La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:53

Aumenta la disponibilidad de citas médicas en Doña Mencía

Sobre la falta de especialista en pediatría en el centro de salud local, Salud confirma que se debe a la escasez de profesionales disponibles e insisten en que el seguimiento del programa Niño Sano está garantizado con los médicos de familia

WhatsApp Image 2020-10-26 at 18_opt
Aumenta la disponibilidad de citas médicas en Doña Mencía

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª Jesús Botella, y el responsable del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, se han reunido este miércoles con miembros de la corporación municipal, en el Ayuntamiento de Doña Mencía. Tal y como ha informado el alcalde, Salvador Cubero, el encuentro ha servido para abordar distintos aspectos relacionados con la atención sanitaria local que preocupan a la ciudadanía menciana.

Entre estos asuntos ha destacado la demora en las citas médicas disponibles registrada semanas atrás. Este problema sin embargo, ha quedado paliado de forma notable en este arranque de septiembre, cuando los usuarios del consultorio han podido solicitar cita, para consulta telefónica, para esta misma jornada, e incluso a primera hora quedaban algunas citas presenciales para el jueves.

Como novedad, constatamos además amplia disponibilidad de citas presenciales para la próxima semana. Mª Jesús Botella ha resaltado al respecto, que aunque seguimos en pandemia, cada vez se irá dotando de más peso a las consultas presenciales. "Desde hace años, en vacaciones, aumentan las demoras para ser atendidos y como en cualquier servicio, esto implica una reorganización y el personal que se queda se hace cargo de los pacientes del profesional que falta. Esto es lo que ha ocurrido aquí, aunque la asistencia sanitaria ha estado siempre garantizada y quien haya requerido una atención urgente, ha sido atendido," indicaba la delegada. 

Según fuentes consultadas por Onda Mencía Radio, todavía permanece de vacaciones algún facultativo médico del centro sanitario local, por lo que los pacientes actuales se siguen repartiendo entre los dos profesionales restantes. La mayor disponibilidad de citas podría deberse así a cierto aumento en el cupo de pacientes atendidos por día o quizás por la derivación de algunas consultas telefónicas a profesionales de otros centros de salud.

En el caso de pediatría, llamando al consultorio confirmaban esta mañana la disponibilidad de citas para este mismo jueves, aunque la aplicación Salud Responde sigue mostrando el mensaje de "no hay agenda disponible en los próximos 14 días". Este servicio lo continúa ofreciendo un médico de familia, no especializado en pediatría, un problema ocasionado, según la responsable de Salud, por la falta de profesionales disponibles. "El seguimiento del Niño Sano está perfectamente garantizado con los médicos de familia y por supuesto, cualquier niño que esté enfermo, donde mejor y donde debe ser atendido es en el hospital de referencia de su distrito. Es verdad que a todos nos gustaría tener un médico especialista en pediatría en el centro de salud, pero hay una falta enorme de pediatras". "Es una situación que se ha ido arrastrando desde hace años y aunque estamos tomando medidas para intentar captar facultativos, no van a dar resultados de manera inmediata, sino que tardarán un tiempo," explicaba Mª Jesús Botella.

La visita de hoy surge en la línea establecida por la consejería de Salud y Familias de mantener contacto directo con los ayuntamientos para conocer los problemas de la ciudadanía en relación con la atención primaria e intentar solucionarlos.

Sobre la pandemia, Doña Mencía mantiene este 1 de septiembre su tasa cero oficial de contagios de Covid-19, detectados en las últimas dos semanas. La delegada territorial ha animado además a la población que todavía no se ha vacunado contra la Covid-19, a que lo haga, haciendo especial mención a las mujeres embarazadas y jóvenes mayores de 12 años.

Recordaba igualmente, que se están habilitando puntos de vacunación a los que se puede acudir sin necesidad de cita previa, para recibir la primera dosis. A todo ello resaltaba, hay que sumar, para seguir conteniendo los contagios, el uso de medidas de protección como las mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad.