El Ayuntamiento de Doña Mencía aprueba el presupuesto de 2023

Las cuentas municipales han salido adelante con el sí de IU y la abstención de PSOE y PP.
 
pleno240523_1600 (1)

Este martes el Ayuntamiento de Doña Mencía acogió el último pleno de la legislatura 2019-2023. Fue una sesión ordinaria en la que todos los puntos del orden del día salieron adelante, aunque no siempre por unanimidad de los grupos (IU, PSOE y PP).

De hecho, probablemente el punto más importante de los plenos celebrados este año, salió adelante solo con los votos afirmativos del equipo de gobierno (IU) y la abstención de toda la oposición (PSOE y PP). Se trata de la aprobación del presupuesto municipal para este 2023.

Tal y como explicó la concejala de Hacienda, Mª Santos Córdoba, las cuentas están niveladas, en ingresos y gastos, en 4.508.375 euros, una cifra un 3% superior a la del año pasado al aumentar los ingresos en la participación de los tributos de Estado y de la Comunidad Autónoma, así como la partida social de Ayuda a Domicilio, entre otros.

En inversiones se incluye la compra de un nuevo vehículo para la Policía Local y la aportación municipal a uno de los proyectos de rehabilitación de la Casa de la Cultura. Sube también la partida de aportación local dirigida a las obras PFEA, consecuencia de la subida de precios. Además, los números aprobados tienen en cuenta la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio, tras la negociación y estudio de la Valoración de Puestos de Trabajo municipales. A su vez, las cuentas contemplan las propuestas del PSOE de subir la partida destinada a subvenciones deportivas, de 7.000 a 10.000 euros, y de ofrecer ayudas para adecuar la accesibilidad de los comercios y establecimientos del municipio que lo necesiten.

El Portavoz del Partido Popular se abstuvo por considerar insuficiente la partida de 4.000 euros destinada al emprendimiento y PYMES. Por su parte, la portavoz del PSOE argumentó la abstención de su formación debido al poco tiempo que han tenido para estudiar el proyecto de presupuestos pues "se presentó a la oposición el 8 de mayo, teniendo la documentación completa tan solo hace una semana".

Ya con completo consenso, salió adelante la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT). También se acordó, por unanimidad, la revisión del precio/hora del contrato del servicio de ayuda a domicilio. (La Junta de Andalucía establece ahora ese precio en 15´45€ la hora).

Del mismo modo, se designaron como festivos locales para 2024 el lunes 29 de abril y el viernes 13 de septiembre, previa propuesta del Consejo Local de Participación Ciudadana.