La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 21:27

SE DISTRIBUIRÁN A LAS FAMILIAS GUÍAS PARA LA ELECCIÓN DE JUGUETES NO SEXISTAS

El Ayuntamiento de Doña Mencía entrega al colegio Juegos de la Oca de la Igualdad

El área de Igualdad local ha desarrollado y entregado al CEIP Los Alcalá Galiano tableros de la oca que inciden en la corresponsabilidad en el reparto de tareas.

Foto: Onda Mencía Radio
Foto: Onda Mencía Radio
El Ayuntamiento de Doña Mencía entrega al colegio Juegos de la Oca de la Igualdad

El Ayuntamiento de Doña Mencía y el CEIP Los Alcalá Galiano trabajan juntos para favorecer la educación en igualdad entre los escolares del municipio. El alcalde, Salvador Cubero y la concejala Mª Santos Córdoba, han presentado hoy en el colegio la campaña que el consistorio ha creado y que contempla la difusión de una guía del juguete no sexista y el reparto de una versión especial del "Juego de la Oca" en la que se incide en aspectos como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

La campaña incluye el reparto, entre las familias de los estudiantes, de 300 guías tituladas "En Doña Mencía jugamos para ser iguales". La publicación recoge distintas recomendaciones, dirigidas a padres y educadores, para que las tengan en cuenta a la hora de elegir los juguetes de estas Navidades. El texto promueve así la elección de juguetes no sexistas, que los menores puedan compartir sin estereotipos.

Desde el área de Igualdad municipal destacaban al respecto que no hay juguetes distintos para niños y para niñas, ni colores para unos y otros. Mª Santos Córdoba explicaba a su vez, que "la educación es fundamental para dar pasos en igualdad y el juego es una actividad importante para que los niños empiecen a relacionarse con los demás y a construir su propia personalidad, por lo tanto el juguete también presta una función primordial y hay que saber elegirlos alejados de los mensajes sexistas".

En cuanto al "Juego de la Oca", destacaba que ha sido diseñado por los artistas mencianos Almudena Moreno y Juanje Priego y cuenta con ilustraciones inspiradas en Doña Mencía. Sus casillas inciden en el reparto de tareas en el hogar sin distinción por cuestiones de género. Se repartirán 130 tableros entre los distintos cursos de Primaria para que el alumnado pueda jugar en clase, con el acompañamiento de los docentes.

El director del CEIP, Francisco Priego, ha explicado que el centro cuanta además con un Plan de Igualdad que incide en el trabajo en este ámbito de manera transversal, durante todo el curso, así como en la realización de actividades concretas en torno a fechas señaladas como el recientemente celebrado Día Internacional Contra la Violencia de Género.

La guía del juguete no sexista y el mencionado juego de mesa han sido financiados con cargo a la subvención que aporta el Gobierno de España a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El alcalde valora el comportamiento de los estudiantes durante la pandemia

Salvador Cubero ha destacado en la presentación de esta campaña en el colegio, el buen comportamiento que los menores de Doña Mencía están teniendo durante esta crisis sanitaria, respetando las medidas de seguridad establecidas. Algo que confirmaba el propio director del CEIP, al valorar de forma positiva la responsabilidad que están demostrando los escolares, con el uso constante de mascarilla. Tal y como explicaba el alcalde, actualmente la localidad cuenta con tres casos activos de Covid-19.