La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 09:29

SE INSTALARÁ EN LA CASA DE LA CULTURA Y FUNCIONARÁ HASTA EL 26 DE DICIEMBRE

Un Buzón Real recogerá las cartas para los Reyes Magos a partir del sábado en Doña Mencía

El Ayuntamiento menciano y la asociación Tres Coronas trabajan además en dos opciones para que se pueda ver a los Magos de Oriente en enero

Un Buzón Real recogerá las cartas para los Reyes Magos a partir del sábado en Doña Mencía

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han contactado ya con la delegación de Festejos del Ayuntamiento y con la Asociación Tres Coronas, a quienes han confirmado que el próximo 5 de enero vendrán a Doña Mencía.

Melchor, Gaspar y Baltasar son conscientes de que preservar la salud de todos es fundamental y por eso destacan, que están barajando fundamentalmente dos opciones, para que los niños y niñas de la localidad puedan verlos y saludarlos la próxima Navidad. La elección de una u otra dependerá de las restricciones que para entonces estén vigentes, especialmente en cuanto al toque de queda.

Una de las iniciativas que hay sobre la mesa es la que propone que los Reyes Magos paseen por todas las calles de Doña Mencía, con sus pajes reales regalando caramelos y con los niños y adultos saludando desde los balcones de sus casas. Para desarrollar esta opción, el confinamiento nocturno debería mantenerse, como muy tarde, desde las diez de la noche. Esa obligatoriedad de permanecer en las viviendas, garantizaría que durante la actividad no se produjesen aglomeraciones, ni contactos de riesgo entre personas. No obstante, desde Tres Coronas indican que si el toque de queda comenzase más tarde, no podrían llevar a cabo esta idea, porque no les daría tiempo.

La otra opción es realizar una cabalgata estática, instalada probablemente en el Pabellón Municipal de Deportes. Los Reyes permanecerían allí en un escenario fijo y sería la población la que iría accediendo a verlos, respetando circuitos seguros de entradas y salidas.

Ambas opciones tendrían que desarrollarse durante varias jornadas, previsiblemente desde los días previos al 5 de enero. Además requerirían de un importante esfuerzo del personal voluntario de Tres Coronas. En tan solo unos días, cuando la Junta informe de las restricciones que afectarán a la próxima Navidad, conoceremos también cual es la propuesta que finalmente se llevará a cabo. "Se haga como se haga, seamos responsables, porque es lo que ayudará a que el resultado sea bueno", indicaba el concejal de Festejos, Vicente Cantero. Añadía  a su vez que "sin la implicación máxima que está demostrando la asociación Tres Coronas, hubiese sido prácticamente imposible plantear estas propuestas".

Pero de nada sirve que vengan los Magos de Oriente, si antes no les mandamos las tradicionales cartas cargadas de deseos e ilusión. Y en ello están trabajando también ya, desde Festejos y el citado colectivo. Según han confirmado en Onda Mencía Radio Alberto Jiménez y José Antonio Montes, los Reyes les han hecho llegar un buzón mágico para que los niños y niñas introduzcan en el sus misivas. Ese buzón se está instalando en la Casa de la Cultura y comenzará a funcionar el próximo sábado 12 de diciembre. A partir de ese día y hasta el 26 de diciembre, todas las personas que lo deseen podrán depositar sus cartas en horario de tarde. (A excepción del 24 y 25 de diciembre que el edificio permanecerá cerrado).

Pero eso no es todo, por lo visto Melchor, Gaspar y Baltasar están muy contentos con los niños de Doña Mencía por lo bien que están respetando las medidas de seguridad y han confirmado que contestarán todas las cartas que reciban en este buzón real. Por este motivo recuerdan que es importante que los sobres incluyan remite.

Concurso de balcones navideños

La delegación de Festejos propondrá también para estas fiestas un concurso de adorno de balcones con motivos navideños. Para participar solo habrá que enviar las fotografías de los balcones candidatos mediante el método que indiquen las bases que en unos días se difundirán. El plazo de entrega estará activo entre el 18 y el 31 de diciembre. Las instantáneas se publicarán en la página de Facebook de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la población podrá votar las mejores con sus "me gustas" y teniendo en cuenta también la opinión de un jurado, se decidirán las ganadoras, que podrán ganar 60 euros de primer premio o 30 euros de segundo.