Las calles de Doña Mencía se llenan de poesía

Con esta idea se pretende llamar la atención del viandante, motivando la lectura y la reflexión, a la vez que se convierte en un nuevo atractivo turístico para la localidad. 

versoycal6

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Doña Mencía, ha puesto en marcha un proyecto consistente en decorar con versos o frases positivas y motivadoras, diferentes muros y paredes blancas, de espacios públicos de la localidad.

El concejal de Turismo y Vías Públicas de Doña Mencía, Jesús Delgado, ha explicado que con esta idea se pretende llamar la atención del viandante, motivando la lectura y la reflexión, a la vez que se convierte en un nuevo atractivo turístico para esta localidad de la Subbética cordobesa.

En este proyecto, denominado "Verso y Cal", está siendo fundamental la participación ciudadana. La propuesta inicial de Inma Fernández, ha tenido continuidad en las aportaciones de muchos vecinos y vecinas que están haciendo llegar, a la Delegación de Turismo, propuestas de frases o espacios, y compartiendo en redes sociales los trabajos. La ejecución de las frases las está realizando Eva Fernández, trabajadora del Plan de Empleo Joven, que tiene puesto en marcha el Ayuntamiento de Doña Mencía.

Esta actividad tiene sus antecedentes en el movimiento "Acción Poética" que inició el poeta Armando Alanís, en los años noventa en Monterrey (México), decorando muros y paredes blancas con fragmentos literarios, letras de canciones, o frases instructivas y positivas. Se trata de un proyecto que se ha continuado por muchos países del mundo, entre ellos España.

En Doña Mencía se pueden leer estas frases y versos por todas las zonas de la localidad, relacionando los contenidos de los mensajes, con los equipamientos o los espacios públicos donde se han escrito.

Por ejemplo en la puerta de Casa de la Cultura, donde se encuentra la biblioteca municipal, se puede leer esta frase de García Lorca: "Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro".

Este proyecto se encuentra abierto a las sugerencias de la ciudadanía y a la integración en el ámbito escolar.

Más en Doña Mencía