La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 22:24

A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE PODRÁN VACUNARSE EL RESTO DE GRUPOS DE RIESGO

Comienza la vacunación de la gripe en Doña Mencía

Este mismo miércoles comenzará la vacunación, aunque se centrará hasta final de mes en los mayores de 65 años

Comienza la vacunación de la gripe en Doña Mencía

Hoy miércoles comenzará en Doña Mencía la vacunación de la gripe. La campaña 2020-2021 adelanta su inicio con el objetivo de alcanzar una cobertura elevada en la población antes del inicio de la temporada gripal. Esta protección adquiere además una especial relevancia ante la incidencia de la Covid-19, pues tratará de evitar infecciones de una enfermedad con sintomatología similar a la ocasionada por el SARS-CoV-2.

Aunque en jornadas anteriores se han llevado a cabo vacunaciones en residencias y entre profesionales sanitarios, la fecha a tener en cuenta por la ciudadanía en general es este miércoles 14 de octubre. Desde este día y hasta que termine el mes, tendrán prioridad los mayores de 65 años. Las citas se pueden pedir ya llamando al consultorio o de forma telemática, a través de ClicSalud+ o Salud Responde.

A partir del 3 de noviembre, podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo: personas con patologías crónicas a partir de los seis meses de edad, embarazadas, personal sanitario y sociosanitario, bomberos, policías y farmacéuticos, entre otros. Además, este año como novedad, podrán vacunarse también personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio, profesores y quienes convivan con mayores de 65 años u otro tipo de personas de riesgo.

Los vecinos y vecinas de Doña Mencía deben saber también que en el centro de salud local se han habilitado tres días para proceder a las vacunaciones. Se trata de los martes y miércoles de 10´00 a 13´00 horas y los jueves de 15´00 a 20´00 horas. Además, con la intención de evitar aglomeraciones, se atenderá una cita cada cuatro minutos. Desde el consultorio, el enfermero Francisco Briones ha destacado la importancia de acudir al centro en el momento más próximo a la hora de cita, evitando acudir con retraso o con demasiada antelación. "Esperamos que en pocos días gran parte de los mayores de 65 años estén vacunados," indicaba Briones.

Quienes tengan 65 o 66 años (nacidos en 1954 o 1955) podrán vacunarse además del Neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía.

Desde el consultorio recuerdan que es fundamental que cuando cualquier usuario deba asistir presencialmente a este centro sanitario, lo haga extremando las medidas de seguridad por todos conocidas para evitar posibles contagios de Covid: uso correcto de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.