La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 14:59

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El consultorio de Doña Mencía ha llegado a realizar hasta 137 PCR en un sólo día

Esta cifra muestra el importante esfuerzo realizado por el personal sanitario local, pues desde mediados de marzo, centenares de mencianos han pasado por el centro médico del municipio para someterse a pruebas diagnósticas de Covid-19

WhatsApp Image 2020-10-26 at 18_opt
El consultorio de Doña Mencía ha llegado a realizar hasta 137 PCR en un sólo día

La tasa de incidencia de casos de coronavirus en Doña Mencía ha bajado hasta los 5.308´8 contagios por cada 100.000 habitantes. La cifra alude a 245 diagnósticos en dos semanas, 59 de ellos en los últimos siete días. El informe de la consejería de Salud de hoy refleja a su vez, siete nuevos casos y aunque no contabiliza bajas oficiales, estas continúan produciéndose.

Estos datos constatan la mejoría de la situación sanitaria local tras la Semana Santa y son fruto del importante esfuerzo que se está realizando desde los más diversos ámbitos. No obstante, la situación en la localidad sigue siendo complicada y desde los servicios sanitarios instan a no bajar la guardia y mantener todas las precauciones posibles.

El enfermero del consultorio médico local, Francisco Briones, todavía recuerda la jornada en la que realizaron hasta 137 PCRs para detectar contagios de Covid-19. "Ha habido días en los que un 80% de las pruebas dieron positivo". Y es que han sido centenares las personas de Doña Mencía que han ido pasando, desde mediados de marzo, por este centro de salud para someterse a las pruebas correspondientes. "Han sido días muy duros de trabajo. EPIS dos y tres horas puestos. Hemos multiplicado los esfuerzos de una manera agotadora. Estamos intentando dar el máximo posible, pero es frustrante cuando te encuentras a gente que no respeta las medidas, porque hay quien todavía no asume su parte de responsabilidad," añade. La implicación del personal ha sido tal, que incluso fuera del horario de trabajo y desde sus propios teléfonos, han dado en ocasiones resultados de pruebas a numerosos vecinos y han avisado a contactos, para acelerar las medidas a tomar. 

Precisamente ayer, 7 abril, se conmemoró el Día Mundial de la Salud y en este contexto los sanitarios de Doña Mencía ponen de manifiesto la importancia que tiene que cada uno cuide, tanto su propia salud individual como la de los demás. Briones explica por ello que aunque entienda que pueda existir "cansancio pandémico", es importante respetar todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes. Recuerda así que los aislamientos prescritos, la distancia social, el lavado de manos y la reducción de contactos son medidas fundamentales. 

Francisco Briones resalta igualmente, que para preservar una buena salud, debemos fomentar también los hábitos diarios sanos, con una alimentación equilibrada, ejercicio físico y nada de tóxicos como el tabaco y el consumo abusivo de alcohol.