La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:08

Doña Mencía aplicará el método CES a la colonia de gatos de Obispo Cubero

Después de capturar y esterilizar a los animales, se soltarán en un recinto habilitado por el consistorio en el entorno del Punto Limpio.

Doña Mencía aplicará el método CES a la colonia de gatos de Obispo Cubero

A principios de septiembre, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Asociación Narices Frías de la localidad, firmaron un convenio de colaboración para la gestión de las colonias de gatos. El convenio, que fue consensuado previamente por el plenario municipal, contempla la aplicación del método CES enfocado a la captura, esterilización y suelta de estos animales. El Ayuntamiento asumirá el 80% del coste de la aplicación de este sistema, 2.000 euros, y el colectivo el 20% restante. Comenzará a ponerse en práctica en tan solo unos días, interviniendo en la colonia de la calle Obispo Cubero.

El concejal de Seguridad y Vías Públicas de Doña Mencía, Jesús Delgado, ha explicado en Onda Mencía Radio que este convenio nace para tratar de poner solución a los problemas que ocasionan las colonias de gatos y que se constatan en las numerosas quejas de los vecinos. Desde la asociación de protección animal de nuestro pueblo, consideran que el método CES es el más efectivo, pues permite controlar la reproducción de los gatos y las condiciones higiénicas y sanitarias en las que habitan. La presidenta de Narices Frías, Sandra Cubero, ha destacado que el acuerdo rubricado contempla a su vez, el traslado de las colonias a un punto especialmente habilitado por el Ayuntamiento junto al Punto Limpio.

En principio, Narices Frías intervendrá en la colonia que más molestias está generando a la población, la situada en Obispo Cubero. En tan solo unos días comenzarán a colocar en el espacio una jaula trampa para capturar a los primeros ejemplares. Los animales pasarán entonces por un veterinario donde se esterilizarán, desparasitarán y marcarán. En menos de 24 horas los trasladarán al nuevo recinto, manteniéndoles allí la alimentación. "Es un proceso largo, pero continuo. En el momento en que se empiecen a esterilizar, la población no va a seguir aumentando," incidía la presidenta de Narices Frías. 

Jesús Delgado ha resaltado también el compromiso que Ayuntamiento y asociación adquieren en materia de concienciación, con la puesta en marcha de distintas campañas contra el abandono de animales y promoviendo la recogida de excrementos de la vía pública. "Queremos no solo actuar en el tema concreto de los gatos, sino intervenir en un ámbito más amplio que permita proteger a los animales y que no provoquen ningún malestar a los vecinos," indicaba el responsable de Seguridad local. Delgado ha agradecido además la labor que viene realizando en el municipio Narices Frías.

Aprovechando la presencia de Narices Frías en la radio, recordamos que el colectivo está buscando familia adoptiva para Rolo, un perro mestizo de Pastor Alemán, muy activo, de aproximadamente un año de edad y que llegó al colectivo en una situación de delgadez extrema. Su familia ideal, tal y como indican desde la asociación, es aquella que disponga de mucho espacio, como por ejemplo una casa en el campo.

Cualquier persona que quiera colaborar con la entidad puede asociarse al colectivo, donar productos de alimentación y limpieza, difundir las publicaciones que realizan en redes u ofrecerse como voluntario. "Una vez entras, te das cuenta de lo que te aporta estar con los animales, cuidarlos, pasearlos, y sobre todo, ver lo que disfrutan con sus familias de acogida," incidía Sandra Cubero.