La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

HABRÁ TAMBIÉN BIKE PARK EN LA AVENIDA DEL LADERÓN.

Doña Mencía celebra este fin de semana su I Feria de Ecoturismo

La iniciativa contará con exposiciones, stands, conciertos, catas, degustaciones, talleres, visitas guiadas, actividades en la naturaleza e incluso ruta de la tapa saludable. 
Foto: Estudio Tres Jotas
Foto: Estudio Tres Jotas
Doña Mencía celebra este fin de semana su I Feria de Ecoturismo

Llegó el día. Tras dos años de espera por la pandemia, por fin este viernes comenzará la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía, una propuesta del Ayuntamiento dirigida a favorecer el desarrollo turístico, social y económico de la localidad.

A las cinco de la tarde, de este 14 de octubre, arrancará un extenso programa de actividades del que podrán disfrutar vecinos y visitantes. Y es que el objetivo de esta cita es doble, pues pretende generar conciencia a la población sobre el potencial de desarrollo que este tipo de turismo supone y al mismo tiempo, posicionar Doña Mencía como destino ecoturista preferente. Tal y como explicaba el concejal, Jesús Delgado, se trata de fomentar las visitas relacionadas con actividades en la naturaleza y en el entorno, pero de un modo sostenible y respetuoso. "Queremos que la gente venga a Doña Mencía y que dejen riqueza a los negocios locales," añadía.

La feria tendrá como punto neurálgico el denominado Ecorecinto, una carpa de 500 metros cuadrados ubicada en el llanete de los aparcamientos de la feria. Dentro encontraremos una zona expositiva, con 17 stands, que darán cabida a distintas empresas y entidades locales y de la comarca, contando incluso con Nueva Carteya como municipio invitado.

El Ecorecinto dispondrá además, de barra con comida y bebida, gestionada por el CD Menciana Apaga y Vámonos FS. También se celebrarán allí catas de vino y aceite con las denominaciones de origen Montilla-Moriles y Baena, habrá concursos gastronómicos de tomates guisaos y aceitunas aliñás, así como intercambio de experiencias, taller de fósiles y de jabones caseros, degustaciones, maridaje de repostería menciana y PX, e incluso música: el viernes con DJ Delga & Dj Yuanyo, conciertos el sábado de Al-Ándalus Clarinet Quartet y Los Stereo, y el domingo, del coro rociero Despertar Menciano. Será también allí donde tendrá lugar un encuentro entre vecinos de las "Calles de las flores" y donde se presentará el folleto y vídeo promocional de esta zona de la localidad.

Por otro lado, la programación contempla dos exposiciones fotográficas: "La vida del castillo" y "Avifauna de la Subbética". A las que hay que sumar, en el exterior del Ecorecinto, una muestra de autocaravanas. Otro de los puntos de interés de este fin de semana lo encontraremos en el Bike Park de la Avenida del Laderón. Un parque de bicicletas en el que los asistentes podrán poner a prueba sus habilidades como cicloturistas.

A su vez, la Feria de Ecoturismo contempla distintas actividades en la naturaleza. Este viernes por la mañana se va a celebrar una marcha cicloturista, con los centros educativos locales, que saldrá del Ecorecinto y terminará en la Vía Verde del Aceite. El sábado se realizará el Sendero del Pilar de Camarena, también habrá visita guiada por la ruta "Rincones con encanto", finalizando el día 15 por la mañana con la Banda Municipal de Música "José Mª Gómez Caballero". Una visita que se repetirá en bicicleta por la tarde. Igualmente el sábado, se llevará a cabo una ruta geo interpretada por la Vía Verde, hasta la casilla del Caserón. Y ya el domingo, tendrá lugar la inauguración oficial del sendero de la Sierra Abrevia, se realizará también la "Ruta de los cortijos en bicicleta" y se podrán visitar los huertos comunitarios del Ricial.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa. Todo se completa con la Ruta de la Tapa Saludable en la que participarán siete establecimientos hosteleros del municipio.

Doña Mencía afianza así su apuesta por el Ecoturismo, tal y como quedó pantente también en febrero, con la celebración aquí del I Congreso de Ecoturismo de la Subbética.  Toda la información y el programa de actividades de esta I Feria de Ecoturismo en: www.menciaecoturismo.com