La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:57

La I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía se presenta como un escaparate para el municipio y la comarca

Este evento que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de octubre busca poner en valor la riqueza y potencialidades turísticas de la zona. 

IMG_3281 (1)
La I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía se presenta como un escaparate para el municipio y la comarca

En un marco incomparable frente a la Vía Verde del Aceite y el Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido presentada este viernes la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía, un evento que se celebrará del 14 al 16 de octubre de 2022.

El Alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha presentado este proyecto que responde a una de las líneas estratégicas de desarrollo del municipio, haciendo de este territorio un destino turístico de primer orden. 

En la mesa se ha podido contar con los testimonios y apoyo de distintas administraciones e instituciones, reafirmando este ambicioso proyecto de Ecoturismo en una zona ideal para ello. Han tomado la palabra Inmaculada Siles, Diputada de Turismo; Antonio García, Director del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas; María Camacho, Presidenta del CIT Subbética; José Manuel Bajo, Secretario General D.O. Baena y Catalina Molina, Técnica de Turismo de Mancomunidad de la Subbética. 

Esta feria tiene un doble objetivo. Por un lado, proyectar hacia el exterior los valores y recursos naturales, patrimoniales, culturales, oleoturismo, enoturismo, vía verde y caravanismo, posicionando a Doña Mencía y la Subbética Cordobesa como destino ecoturista. Por otro lado, generar conciencia entre la población y el empresariado local, sobre el potencial de desarrollo que, en base al ecoturismo, tiene Doña Mencía y la comarca. 

Doña Mencía, con su oferta turística y esta propia feria, se posiciona al alza bajo dos segmentos importantes: el cicloturismo y el caravanismo.

 Esta feria se configura en torno a tres áreas fundamentales y diferenciadas. Primero como un espacio de conocimiento, pensando para el intercambio de experiencias, proyectos ecoturistas y creación o sinergias empresariales. Segundo, como un espacio de exposición y comercialización, para mostrar la calidad de los productos y empresas de turismo activo de la zona. Y tercero como un espacio para el ecoturismo cultural, donde con distintas rutas senderistas, cicloturistas y culturales pongan en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico. 

Salvador Cubero reafirmaba el compromiso con distintas administraciones e instituciones, contando con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Patronato Provincial de Turismo, Mancomunidad de la Subbética, Junta de Andalucía, Parque Natural y Geoparque Sierras Subbética, Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Denominación de Origen Baena y Denominación de Origen Montilla-Moriles.