La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 23:31

Doña Mencía celebrará el próximo sábado una Jornada de Creación Abierta

Las intervenciones realizadas este 5 de noviembre serán inauguradas el 3 de diciembre, junto a la obra de Jacinto Lara, último artista presente en la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía.

IMG_20211024_120640_2 (1)
Doña Mencía celebrará el próximo sábado una Jornada de Creación Abierta

Dentro de las actividades de su Muestra de Arte Contemporáneo, Doña Mencía vivirá el próximo 5 de noviembre una Jornada de Creación Abierta con tres de los artistas que conforman la selección final de esta XXIV edición: Cristóbal Barbero, con su proyecto .ESTADO. que toma como referencia el contacto físico con el medio natural, realizará su intervención en el Castillo de Doña Mencía; Dori Fernández, con su obra Vespa, parte de las avispas y la manera de construir sus avisperos con madera para intervenir la fachada de El Pósito. Ambas instalaciones podrán ser seguidas desde las 10:00 h. hasta mediodía.

El tercer artista participante en la jornada, Rafael Pulido, realizará una subida al yacimiento íbero-romano de El Laderón, conjuntamente con una mula de tracción encargada, del transporte a la vieja usanza, de los materiales y utensilios necesarios para la instalación de su pieza Trigo Vestido. Una puesta en valor, mediante la creación contemporánea, del patrimonio etnobotánico y cultural de la Subbética. Para quien desee acompañar a la mula y su ocasional arriero, la subida dará comienzo a partir de las 11:00 h.  desde la zona  de la Vía Verde.

DMencia desea invitar a toda la ciudadanía a compartir esta jornada de creación en vivo, donde poder ahondar en la relación del arte con el medio natural o con los contextos antropológicos y etnográficos de las sociedades ruralizadas. El patrimonio natural como fuente y centro de creación es la mirada vinculante en estas tres propuestas, que comparten la necesidad de recuperar aspectos esenciales como el contacto y la observación meticulosa del entorno, de sus relaciones y las vivencias tanto de los paisajes como de sus gentes.

Las intervenciones realizadas este próximo sábado serán inauguradas el 3 de diciembre, junto a la obra de Jacinto Lara, último artista presente en la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía. La XXIV edición traslada, de este modo y mediante esta jornada excepcional, la acción artística y performática, desde la sala expositiva tradicional al espacio urbano y patrimonial del municipio. 

Cristobal Barbero profundiza en el contacto como vínculo y eje central de una obra, que se inicia hace más de una década, mostrando piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico para fundir sus lindes con otras disciplinas como la pintura o la instalación. .ESTADO. se realiza mediante la captura física y emocional del lugar, generando un valor vivencial único, al tiempo que profundiza en la construcción de una memoria del espacio para sus habitantes.

Dori Fernández, trabaja con el paisaje como parte de su identidad. Vespa nos habla de avispas y avisperos construidos con madera, del concepto de volumen repetido hasta el infinito y de la idea de hogar. Todo ello lo sintetiza a través de fotografías de panales, donde el concepto de multiplicación genera la transformación del espacio urbano tomado por la naturaleza. 

Rafael Pulido, artista de amplia trayectoria y comprometido desde sus orígenes con la defensa de la naturaleza y el patrimonio etnográfico, aborda en su instalación Trigo Vestido, la recuperación de la escaña, una semilla, reliquia hoy día, de nuestra agricultura mediterránea. Usando materiales autóctonos (mármol rojo de Cabra, madera de encina, cuero de oveja y fibras naturales), y en coherencia con los oficios y actividades productivas de la zona, trata de potenciar el sentido orgánico de la obra. Estos elementos integradores son transportados, mediante animales de tracción, hasta el yacimiento donde será instalada temporalmente.