La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:40

LA EMPRESA LES ADEUDA LAS NÓMINAS DE NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO Y LA EXTRA DE NAVIDAD

Doña Mencía convoca una concentración en apoyo a las limpiadoras del IES Mencía López de Haro

Esta acción promovida por las madres y los padres de los estudiantes del instituto menciano tendrá lugar el próximo martes en la Plaza de Andalucía 

Doña Mencía convoca una concentración en apoyo a las limpiadoras del IES Mencía López de Haro

Madres y padres de estudiantes del IES Mencía López de Haro de Doña Mencía han convocado una concentración el próximo 4 de febrero para exigir una solución a la situación que sufren las trabajadoras de la limpieza del instituto de la localidad.

La acción tendrá lugar a las 11´00 horas en la Plaza de Andalucía y están llamados a participar todos los vecinos del municipio. "Es una situación que nos afecta a todos," indican las madres Belén Aceituno, Yolanda Recio y Domi Luna. Recio ha informado a su vez de que el próximo lunes tienen previsto reunirse en Lucena con AMPAs de otros centros afectados para acordar acciones conjuntas. Una de las mencianas afectadas por los impagos, Lola Priego, comentaba en Onda Mencía que "estamos muy contentas de ver que los padres nos van a apoyar en este proceso que está siendo largo y penoso". 

En total son 42 las limpiadoras de la Subbética a las que Tempo Facility Services les debe las nóminas de noviembre, diciembre, enero y la extra de Navidad; tres de ellas del IES menciano. Esta empresa es la adjudicataria del servicio en distintos centros de Secundaria, conservatorios y escuelas de idiomas de la comarca. La Junta de Andalucía ha iniciado ya los trámites para resolver el contrato que mantiene con ella y cursar una nueva licitación, pero según ha informado, el procedimiento puede alargarse varios meses.

Mientras culmina, la delegación de Educación propuso a los centros contratar el servicio de forma directa con otras empresas que la administración autorizara, con la intención de que estas entidades subrogaran a las trabajadoras y les abonaran la cantidad adeudada. Aceptando la propuesta, las limpiadoras cesaron la huelga que mantuvieron entre el 10 de diciembre y el 15 de enero, aunque otorgando un plazo de tres semanas para que el problema se resolviera. A día de hoy estas trabajadoras siguen trabajando sin percibir sus salarios y ya han anunciado que si la situación no cambia, retomarán la huelga con carácter indefinido el próximo miércoles 5 de febrero.

El director del IES Mencía López de Haro, Francisco Ruiz, ha confirmado a la 107.6 FM que los directores de los centros afectados están convocados el próximo martes a una reunión con la delegación de Educación, en la que previsiblemente les informarán de las últimas gestiones realizadas por la administración autonómica.

En caso de que se confirme la existencia de alguna empresa dispuesta a asumir el servicio, las trabajadoras tendrán que valorar si aceptan las condiciones que se les planteen y los centros tendrán que recibir las autorizaciones correspondientes para que los directores puedan firmar los contratos menores, mientras se resuelve el proceso de adjudicación definitiva del servicio. Precisamente las limpiadoras han confirmado que se reunirán también la próxima semana para consensuar las posibles decisiones a tomar.

Cabe destacar que si la solución no llega, a la concentración del martes en Doña Mencía seguirá la reanudación de la huelga el miércoles y una manifestación en Córdoba el jueves día 6.