La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:01

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Doña Mencía edita una guía para evitar contagios de Covid-19 durante la campaña de la aceituna

El objetivo de este documento es facilitar a las personas trabajadoras y a las empresas la adopción de medidas de prevención y control frente al coronavirus

Doña Mencía edita una guía para evitar contagios de Covid-19 durante la campaña de la aceituna

El Ayuntamiento de Doña Mencía, en colaboración con la Cooperativa Olivarera de la localidad y los servicios sanitarios del Centro de Salud, ha preparado una guía de recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 durante la campaña de recolección de aceitunas 2020/2021.

El objetivo es facilitar a las personas trabajadoras y a las empresas la adopción de medidas de prevención y control. Para ello se definen cuatro escenarios básicos: los traslados al lugar de trabajo, el desarrollo de la jornada, descansos y los alojamientos, en torno a los cuales, se ofrecen orientaciones relativas a las medidas a tomar en caso de contagio o sospecha.

Además de todas ellas, es recomendable que las explotaciones con mayor volumen de trabajadores y trabajadoras elaboren un plan de actuación específico, que deben dar a conocer a las cuadrillas.

En cuanto a los traslados al lugar de trabajo, hay que evitar que concurran un número elevado de personas en el mismo vehículo, establecer un plan de desinfección diaria del interior del coche, mantener en todo momento una ventilación adecuada o la toma de temperatura antes de salir para el tajo. 

Se recomienda que cada trabajador disponga de un bote rellenable de gel hidroalcohólico para su uso personal, mantener las distancias de seguridad en la medida de posible, así como el uso de la mascarilla, llevar a cabo la limpieza y desinfección de equipos de trabajo y herramientas compartidas o el uso de botellas de agua individuales. 

Esta guía también contempla una serie de recomendaciones en los alojamientos, que deben tener un plan de limpieza y desinfección, las visitas se restringirán lo máximo posible, además de que dicho alojamiento debe de tener una zona de aislamiento en caso de cuarentena o contagio. 

En los casos en que un trabajador/a presente síntomas sospechosos (Fiebre, dolor muscular, tos seca, diarreas, pérdida de olfato, dolores musculares, etcétera) se recomienda el aislamiento y control hasta que las autoridades sanitarias determinen el protocolo a seguir. 

En general, la sintomatología propia del covid-19 requerirá la comunicación a los responsables de la actividad y las autoridades sanitarias, a través del 112 o al centro de salud de Doña Mencía (957 699 872) para seguir sus indicaciones.

Los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el covid-19, con el correspondiente certificado médico, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo y el empresario debería declarar las "jornadas previstas", que se consideran jornadas reales a efectos de acceder al Subsidio Agrario y a la Renta Agraria. Puedes acceder a la guía completa pinchando aquí