Doña Mencía reivindica en la calle una atención sanitaria de calidad

La población se concentró en la Plaza de Andalucía para reivindicar pediatra cinco días a la semana, menos esperas para obtener cita y que se cubran las urgencias y las vacaciones del personal sanitario. 

448157146_321074214383634_4010295384064074373_n (1)

Numerosos vecinos y vecinas de Doña Mencía acudieron, este martes, a la concentración convocada por la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y el consultorio de la localidad. El acto reivindicativo tuvo lugar en la Plaza de Andalucía del municipio y tal y como explicó la organización, ha estado motivado por la falta de médicos y la mala gestión sanitaria, que consideran, se está realizando en esta zona.

En Doña Mencía, actualmente, solo hay un facultativo, que no es pediatra, pasando consulta pediátrica dos días a la semana (cuando antes había consulta de lunes a viernes). La población se queja, a su vez ,de la falta de médicos en el centro de salud del municipio, lo que provoca demoras importantes en las citas y extensas jornadas de trabajo para los profesionales disponibles.

concentracion1-e1718195529135-1536x837

Alertan también del peligro para la salud ciudadana que suponen la altas esperas en atención primaria y consultas con los especialistas. “Esto pone en riesgo la detección y tratamiento oportuno de enfermedades graves“. Expresaba la plataforma en su comunicado. “Esta situación se agrava porque se está incentivando la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública, desmoronando nuestro sistema de salud público y socavando sus pilares fundamentales. Los más vulnerables son los más afectados por esta situación,” continuaba el texto al que se dio lectura.

Por todo ello desde Doña Mencía se reivindicó en esta concentración ciudadana:

-La presencia de un pediatra en el consultorio local cinco días a la semana.

Que se cubran todos los puestos de trabajo para atender las urgencias y las vacaciones y bajas del personal sanitario.

Contratos de calidad a los profesionales para garantizar su estabilidad y compromiso con la comunidad.

-Una mejor gestión sanitaria y reducir los tiempos de espera, tanto en atención primaria como en especialistas.

La plataforma menciana solicitó así, un mayor compromiso con la sanidad pública, pues según destacaron sus portavoces en varias ocasiones, se está incentivando la sanidad privada y socavando los pilares fundamentales de la sanidad de todos y todas.

Durante la concentración, recordaron que los vecinos de las siguientes calles, ya pueden recoger banderolas para sus balcones, de manera gratuita. (Avd. Doctor Fleming, calle Granada, Plaza de Andalucía, calle Baena, calle Federico García Lorca, Avenida del Laderón, Chartrettes, La Molinera y Pintor Velázquez.

La delegada de Salud no vendrá el jueves

Según ha confirmado la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba les ha comunicado que, debido a un imprevisto, no se podrá reunir mañana jueves con ellos, aquí en Doña Mencía. En este encuentro el colectivo tenía la intención de trasladarle todas las demandas mencionadas y mostrarle las 2.100 firmas que han recogido recientemente apoyando sus reivindicaciones.