La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:49

LAS CRUCES PERMANECERÁN EXPUESTAS DEL 3 AL 9 DE MAYO

Doña Mencía tendrá este año Cruces de Mayo

Cualquier colectivo o grupo vecinal podrá montarlas al aire libre, aunque sin barra debido a la situación sanitaria derivada del Covid-19

crucesdemayo_opt
Doña Mencía tendrá este año Cruces de Mayo

Este año habrá Cruces de Mayo en Doña Mencía. No serán como en los tiempos anteriores al Covid, pero probablemente pondrán color a este próximo mes de mayo, a pesar de la pandemia. La delegación de Cultura tratará de mantener esta tradición invitando a colectivos o grupos de vecinos a que instalen al aire libre sus cruces. De hecho, cada instalación será subvencionada con 60 euros, lo que requiere inscripción previa en el Ayuntamiento, que podrá realizarse hasta el viernes 30 de abril, inclusive.

Tal y como indican las bases, las cruces deberán estar montadas, al menos, entre el lunes 3 de mayo (Día de la Cruz) y el domingo día 9. Por lo tanto, de cara a la próxima semana Cultura dará a conocer las cruces participantes y sus ubicaciones, con la intención de que cualquier vecino pueda disfrutar de ellas durante un paseo por el municipio.

No habrá por lo tanto concurso y las instalaciones tampoco se podrán acompañar de barras, pues han quedado prohibidas para evitar posibles riesgos sanitarios. De hecho, las bases señalan también que los colectivos organizadores deberán velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, evitando las aglomeraciones. 

Desde la delegación de Culturan avanzan del mismo modo, que en unos días se darán a conocer también los requisitos para participar en la próxima edición del Concurso de Balcones, Rejas y Patios de Doña Mencía. En esta ocasión, la participación se ceñirá al envío de fotografías por Whatsapp a la delegación de Cultura (no vídeos).

Las votaciones populares se realizarán a través de los "me gustas" del perfil de Facebook de la delegación de Cultura, que se conjugarán con la valoración del jurado que designe el consistorio. Habrá primeros premios de 90 euros y segundos de 60, a consumir en la localidad. En la edición de 2020 la organización registro hasta 60 participantes, 39 solo en la modalidad de patios.