La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:56

SE TRATA DE UNA NUEVA RECOPILACIÓN DE CARTAS DEL ILUSTRE ESCRITOR Y DIPLOMÁTICO

Doña Mencía volverá a recordar este sábado a Juan Valera

A las 12´00 horas, junto al castillo, tendrá lugar la lectura de cartas del escritor y la representación teatral de algunos de sus cuentos

Doña Mencía volverá a recordar este sábado a Juan Valera

El espacio colindante a la entrada del castillo acogerá este sábado, 17 de octubre, la celebración de las X Jornadas "Recordando a Valera". La iniciativa incluye la presentación del también décimo cuadernillo de "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de D.Juan Valera".

Se trata de una nueva recopilación de cartas del ilustre escritor y diplomático en las que menciona a Doña Mencía o a sus vecinos. La obra es fruto del minucioso trabajo que realizó el Cronista Oficial de la Villa, Pepe Jiménez, antes de fallecer.

Tal y como él mismo expresó en distintas ocasiones en Onda Mencía Radio, son más de 600 las epístolas recogidas en estos diez libretos, para cuya selección tuvo que analizar más de 4.000 escritos, muchos ya recogidos en otras publicaciones, pero otros inéditos y tan solo conservados en el archivo municipal. Estos textos no solo permiten conocer la idiosincrasia y las preocupaciones de Valera, también ofrecen la posibilidad de acercar al lector a la vida de la Doña Mencía y España del siglo XIX.

El sábado en la calle Juan Valera vecinos y representantes de diversos colectivos locales leerán algunos de los fragmentos de cartas recogidos en este último cuadernillo, contextualizados entre los años 1896 y 1905. Está prevista además la participación de familiares de Pepe Jiménez en la lectura de las introducciones de las misivas.

Seguidamente será el grupo de teatro local La Karaba, el encargado de representar allí mismo algunos de los cuentos y chascarrillos más destacados del escritor.

Tal y como ha explicado desde la organización el concejal de Cultura, Vicente Cantero, la actividad se desarrollará respetando todas las medidas de seguridad sanitaria.