La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:14

MATÍAS PRATS HA SIDO EL ENCARGADO DE CONDUCIR LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

El Ecoparque de Doña Mencía, Premio Ponle Freno Junior

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha entregado hoy al alcalde de Doña Mencía el premio Ponle Freno Junior, por el Ecoparque de educación vial y medioambiental del municipio

premiosponlefreno_1600_opt
El Ecoparque de Doña Mencía, Premio Ponle Freno Junior

Ponle Freno, la mayor acción social impulsada por el grupo Atresmedia,  junto a Fundación AXA, ha celebrado este viernes en el Senado la 13ª Edición de sus Premios, dirigidos a reconocer el esfuerzo de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas.

El Ecoparque de educación vial y medioambiental de Doña Mencía ha sido reconocido con el Premio Ponle Freno Junior, un galardón que el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha entregado al alcalde del municipio, Salvador Cubero. Durante su intervención al recoger el reconocimiento, Cubero explicaba que "en tiempos de dificultad, los municipios pequeños tenemos que reinventarnos y hacer de la necesidad virtud". Se refería así al origen de este proyecto, financiado con la partida de una de las ferias suspendidas por la pandemia.

"Un premio que queremos dedicar a los 20 chicos y chicas jóvenes que han trabajado con ilusión por crear este Ecoparque, a Julio Montes que fue el monitor que ha coordinado la obra, a la Policía Local que está llenando de contenido el espacio, a los servicios técnicos municipales que han trabajado en el y muy especialmente a mi compañero Jesús Delgado, verdadero promotor y alma del proyecto, que ha cuidado y mimado la iniciativa desde el principio". Tras finalizar el evento, el alcalde comentaba en Onda Mencía Radio, que tanto él como el concejal de Vías Públicas, Jesús Delgado, han vivido la entrega de premios con mucha alegría y orgullo, destacando como muchos de los presentes hoy en el Senado han valorado la idea desarrollada en Doña Mencía

El Ecoparque fue construido en 2020 por jóvenes del municipio que participaron en uno de los planes de empleo ofertados por el Ayuntamiento para la reactivación local durante la vigente crisis sanitaria. El espacio se configura como un circuito de educación vial, compuesto por diversas calles, incluyendo elementos habituales en la circulación como rotondas, señales y zonas de estacionamiento, teniendo para ello en cuenta un lenguaje inclusivo y el apoyo a la diversidad. Para su diseño se contó con la colaboración de la Policía Local, cuyos agentes, ya en diciembre, realizaron allí un primer taller formativo en materia de circulación vial, con estudiantes del CEIP Los Alcalá Galiano. Destaca además en los elementos que lo componen, el uso mayoritario de productos reutilizados y reciclados.

Matías Prats ha sido el encargado de conducir la ceremonia de entrega de Premios Ponle Freno, marcada por la situación de pandemia que vive España por la Covid-19. El presentador mencionaba además, los complicados momentos que ha atravesado Doña Mencía semanas atrás, debido a la alta incidencia de contagios de coronavirus y valoraba positivamente que la localidad haya superado ya esa situación.

Este año, además, por primera vez, han acudido las presidentas de las dos cámaras de representación del pueblo español, la del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop Cuenca. Junto a ellas, entre otras personalidades que han respaldado el acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; la presidenta de la Comisión de Interior del Senado, María Jesús Castro Mateos; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez; el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui; el director general del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso Caro; así como representantes del jurado de Ponle Freno y su asesor general, Carlos Sainz.