La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:23

"33 HÉROES EN DOS LUGARES DE UN EJE" ES EL TÍTULO DE LA OBRA

Enrique Castillo presenta en Doña Mencía su libro sobre 'Los últimos de Filipinas'

Es la tercera publicación del autor dedicada a los últimos de Filipinas, destacando que su bisabuelo fue uno de los supervivientes del asedio de Baler.

Enrique Castillo presenta en Doña Mencía su libro sobre 'Los últimos de Filipinas'

Este martes, en la biblioteca de Doña Mencía, se podrá conocer la historia de los últimos soldados que sobrevivieron el asedio de Baler, en Filipinas, en 1898. Enrique Castillo Alba es bisnieto de Felipe Castillo, uno de los militares supervivientes, y presentará en la localidad su último libro: "33 Héroes en dos lugares de un eje". En esta publicación, el autor ofrece las biografías de los 33 soldados que sobrevivieron a esta hazaña histórica. Un asedio que duró 337 días y al que fueron sometidos 50 soldados de un destacamento español, por parte de los filipinos insurrectos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón.

El autor recuerda además, que fueron honrados por sus enemigos cuando se rindieron. De hecho, el presidente resultante de la guerra, Emilio Aguinaldo, emitió un decreto el 30 de junio de 1899 en el que se ordenaba que aquellos españoles fueran considerados "como amigos y no prisioneros" por su gesta, un salvoconducto para poder partir con vida de la antigua colonia. El decreto honraba el "valor, constancia y heroísmo" de "aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno". Enrique Castillo destaca que la República de Filipinas, declaró como Día de la Amistad Hispano-Filipina, el 30 de junio, fecha de emisión de ese decreto.

Enrique Castillo Alba es natural de Martos y fue profesor del IES Mencía López de Haro durante dos cursos. "33 Héroes en dos lugares de un eje". Será presentado este martes, 11 de octubre a las 20´00 horas, en la biblioteca municipal, en la Casa de la Cultura. Este es su octavo libro publicado, el tercero dedicado en exclusiva a "Los últimos de Filipinas".