La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 15:47

LA INICIATIVA SE DOCUMENTA PARTIENDO DE LOS TESTIMONIOS DEL PROPIO ALUMNADO

La escuela de adultos de Doña Mencía recuerda la recolección de la aceituna de antaño

Ayer jueves se inauguraba una exposición que, a través de fotografías y textos, aborda los distintos aspectos que caracterizaban las campañas de la aceituna de antes

exposicionaceitunayaceituneros_1600_opt
La escuela de adultos de Doña Mencía recuerda la recolección de la aceituna de antaño

Este jueves, a las 18´00 horas, se inauguraba en la Casa de la Cultura de Doña Mencía la exposición "Las aceitunas y los aceituneros". Es una muestra didáctica desarrollada por la escuela de adultos "Juanita la Larga" con motivo del día de Andalucía. Aglutina distintas imágenes y textos que explican como se desarrollaba la recogida de la aceituna 50 años atrás.

La muestra parte de los recuerdos de las alumnas de este centro educativo, relatos que la maestra, Juliana Moreno, ha ido recopilando durante años. Tal y como explica Moreno, Doña Mencía ha sido siempre un pueblo eminentemente agrícola, con la aceituna como principal cultivo. La exposición rememora así los tiempos en que todo el proceso de la recolección se realizaba sin maquinaria, las largas temporadas en los cortijos o aspectos como la vestimenta u otras costumbres de entonces.

Cabe destacar además, que la mayor parte de las imágenes han sido aportadas por el alumnado del centro, familiares y amigos. Una exposición, que tal y como esperan desde la escuela de adultos, permitirá a los mayores recordar vivencias, y a los más jóvenes, aprender y valorar el trabajo de sus antepasados. "Ojalá que, a partir de estas fotos, las personas mayores que visiten la exposición recuerden a sus amigos, compañeros, sus vivencias y también los momentos gratos vividos, para contar a sus hijos y nietos. Seguro que los hubo, a pesar de tanto trabajo duro".

La exposición "Las aceitunas y los aceituneros" podrá visitarse en el Casa de la Cultura de Doña Mencía hasta el 7 de marzo, de 11´00 a 13´00 horas.