La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

LA PROPUESTA HA CONTADO CON GRAN PARTICIPACIÓN

Éxito en la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía

El evento ha desarrollado una intensa programación de actividades, para vecinos y visitantes, en el Ecorecinto de los aparcamientos, en el entorno natural y también en el casco urbano. 
Foto: OMR
Foto: OMR
Éxito en la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía

Balance positivo el que realiza el Ayuntamiento de Doña Mencía de la I Feria de Ecoturismo, celebrada este fin de semana en la localidad. "Ha habido mucha participación y muy variada", destacaba el concejal de Turismo, Jesús Delgado. El Ecorecinto, la gran carpa de 500 metros cuadrados instalada en el llanete de los aparcamientos, ha acogido, entre el 14 y el 16 de octubre, un total de 17 expositores de empresas, cooperativas, asociaciones, e incluso de la localidad de Nueva Carteya como municipio invitado.

Allí se han celebrado también conciertos, degustaciones, catas de vino y aceite, encuentros, intercambios de experiencias, concursos, talleres... Una feria que además, contemplaba numerosas actividades en la naturaleza y en el casco urbano, destacando por ejemplo entre ellas, un Eco Aventura Familiar, la ruta de los cortijos en bicicleta, la inauguración oficial del sendero de la Sierra Abrevia o varias visitas guiadas por la "Ruta Rincones con encanto", con acompañamiento incluso de la banda municipal el sábado. A todo ello hay que sumar el Bike Park que ha funcionado en la Avenida del Laderón y la Ruta de la Tapa Saludable, con siete establecimientos hosteleros participantes.

Una de las primeras actividades de la I Feria de Ecoturismo fue el encuentro vecinal "Calles de las flores", con presentación del folleto y vídeo promocional. También el viernes se entregaron, a las nuevas empresas adheridas,  las acreditaciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, impulsado por el Ministerio de Turismo (SICTED). Recibieron el distintivo: Apartamentos turísticos Doctor Fleming y Balcón a la Subbética, Bar Cafería Lama, Bodegas Luque y Panadería Lorenzo y Jesús Cantero. A su vez, han renovado sus certificaciones de calidad: el hotel, la Policía Local, el Museo del Vino menciano, el Museo Histórico-Arqueológico, la Oficina de Turismo y el Centro Cicloturista de la Subbética. Fue una jornada, la inaugural, en la que se celebró la primera de las catas de la feria. En este caso una cata de vino con la D.O. Montilla Moriles, a cargo de Rafael Fernández. Ya el sábado, José Manuel Bajo, secretario general de la D.O. Baena, fue el encargado de conducir la cata de aceite de oliva celebrada en el Ecorecinto. Ese mismo día hubo maridaje de repostería menciana y PX a cargo de Bodegas Mencianas.

En cuanto a los concursos gastronómicos, con seis participantes contó el centrado en los tomates guisaos, contando con Luis Lama como campeón y Francisco Javier Gómez Alguacil como segundo clasificado. Once candidatos tuvo el certamen de aceitunas aliñás del domingo, ganando el primer premio Isabel Luna y el segundo Antonio Jiménez Morales. Los campeones de cada apartado ganaron 300 euros de premio y los subcampeones 150 euros. 

El evento ofreció también un intercambio de experiencias con las empresas de turismo activo Alúa y el Centro Cicloturista Subbética. Así como un taller de fósiles de la mano de la geóloga del Parque Natural, Alicia Serna, entre otras muchas actividades más. En el apartado musical, pasaron por el escenario del Ecorecinto Dj Yuanyo & Delga, Al-Ándalus Clarinet Quartet, Los Stereo y el coro rociero Despertar Menciano.

En la inauguración, el alcalde, Salvador Cubero, aludió al triple objetivo de la iniciativa: Posicionar Doña Mencía y la comarca como destino ecoturista de cara al exterior; concienciar a la población local de las potencialidades del ecoturismo para el desarrollo futuro de la zona; así como poner en valor la colaboración público privada. También el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela destacó la demanda existente en torno al turismo de naturaleza, especialmente tras la pandemia, y recordó el trabajo realizado al respecto desde el Parque Natural y Geoparque de la Sierras Subbéticas. En líneas similares se pronunció la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, quien destacó la capacidad del Ecoturismo para actuar como motor de desarrollo, contando con pilares como el cicloturismo y el caravanismo que atraen a multitud de personas.

A su vez, en la inauguración intervino el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Subbética, Juan Pérez, quien resaltó la apuesta de este grupo por este tipo de turismo, respetuoso con el entorno natural y con las comunidades locales. Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, agradeció sobre el escenario la oportunidad que esta feria ha concedido al municipio para darlo a conocer como pueblo invitado, entregando incluso un recuerdo al consistorio anfitrión. Al acto inaugural asistieron igualmente, alcaldes y concejales de Zuheros y Carcabuey, también la Presidenta del CIT Subbética, representantes del Parque Natural Sierras Subbéticas y de la Mancomunidad de la Subbética.