La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

IGUALAB profundiza en la digitalización de la agricultura y el papel de la mujer en su primer seminario en Doña Mencía

Unas 40 personas han asistido a estas jornadas donde se ha puesto en valor el trabajo en red de los sectores públicos para construir una comarca igualitaria. 

220923-Seminario-Igualab-en-Dona-Mencia-3 (2)
IGUALAB profundiza en la digitalización de la agricultura y el papel de la mujer en su primer seminario en Doña Mencía

Durante la mañana del miércoles tuvo lugar en Doña Mencía el primer seminario “Emprender en femenino: Nuevas Tecnologías, dificultades para las mujeres rurales”, dentro del proyecto de cooperación IGUALAB, que reunió a casi 40 personas, tanto de forma presencial como a través del canal de Youtube del GDR de la Subbética.

Un seminario inaugurado por el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, Francisco Mérida, que contó con la participación de la Ingeniera Agrónoma, especialista en transformación digital del sector agroalimentario, María José González Bernal, que abrió el seminario con su ponencia “¿Cómo se mujer Agrotech?”. Una primera intervención que dio oportunidad a las personas asistentes de conocer su experiencia personal con el trabajo de análisis y digitalización en el sector de la agricultura.

Tras dicha intervención, fue el turno del gerente del Grupo de Acción local Nordeste de la Región de Murcia, Francisco Santa Yago, quien expuso el trabajo que su grupo realiza en igualdad dentro del proyecto “Territorio Igualdad”, que comprende acciones de visibilización, divulgación, conciliación y acercamiento de las nuevas tecnologías a las mujeres, sobre todo en las poblaciones más aisladas.

Por último, en esta primera jornada IGUALAB, tomó la palabra la técnica del GDR de la Subbética, Carmen Pérez del Río, para igualmente hablar de los avances en igualdad que promueve nuestro grupo en la comarca con el proyecto “Subbética Igualitaria”, que sirve de nexo de unión ente el GDR Subbética, la Mancomunidad y los 14 ayuntamientos que la componen para unificar y canalizar todas las actividades en materia de igualdad que desde las diferentes asociaciones e instituciones se ponen en marcha a lo largo del año.

Una primera jornada en Doña Mencía con un resultado muy positivo, cumpliendo con los objetivos que el GDR de la Subbética se marcó con estos seminarios, “que reiteran la importancia de aunar esfuerzos, optimizar recursos y trabajar en red apostando por la visibilización, la capacitación, la formación y el empoderamiento de las mujeres rurales de la Subbética en base a la construcción de una comarca igualitaria”.

Para cerrar este primer encuentro tuvo lugar una mesa redonda donde se compartieron distintas experiencias relacionadas con la NNTT y las mujeres rurales que coincidieron en sus conclusiones al destacar que “algunos estereotipos hacen creer a las mujeres que, por distintos problemas, dificultades o, simplemente, iniciativa, existe un distanciamiento” entre ellas y las nuevas tecnologías en el mundo rural.

La mesa redonda contó con la presencia de José Baena, agente de innovación local del Centro Guadalinfo de Doña Mencía, la periodista Pilar Molero, la maestra y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Amatista en la comarca del Valle del Guadalhorce, Ana Jiménez, y la maestra por la igualdad y primera presidenta de la AAMM por la Igualdad Al Alba, Joaquina Espejo.

La próxima cita de estos seminarios IGUALAB tendrá lugar el próximo martes, 27 de septiembre, en Carcabuey donde se abordará el tema de la mujer rural y el relevo generacional, al que todos los vecinos y vecinas de la comarca de la Subbética están invitados.