La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:03

LA PROPUESTA LOGRÓ REUNIR LOS APOYOS DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL PLENO

IU espera soluciones urgentes para el colector de Doña Mencía antes de que lleguen las lluvias

El pleno de la Diputación ha aprobado una proposición donde se solicita al Gobierno andaluz la declaración de Obra de Interés General para la intervención sobre el colector del Arroyo de la Cruz del Muelle

IU espera soluciones urgentes para el colector de Doña Mencía antes de que lleguen las lluvias

El Grupo de IU en la Diputación de Córdoba y el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero (IU), esperan que las actuaciones más urgentes sobre el colector de Ronda Povedano en Doña Mencía lleguen "antes de que las lluvias empeoren la situación", que está ocasionando "graves problemas de seguridad para la ciudadanía" y alterando "el día a día" de los vecinos del municipio.

Según ha informado IU, tanto el grupo provincial como el regidor de la localidad confían en que "el consenso logrado en el Pleno de la Diputación, que aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos apoyar la petición del Ayuntamiento de Doña Mencía para que el Gobierno andaluz declare la obra de Interés General, se traduzca en un compromiso real y efectivo", que ponga fin a esta situación.

Así, el pasado jueves el Pleno de la Diputación aprobó, a instancias de IU, una proposición de apoyo al Consistorio menciano, que ha solicitado al Gobierno andaluz de PP y Cs la declaración de Obra de Interés General para la intervención sobre el colector del Arroyo de la Cruz del Muelle.

La propuesta logró reunir los apoyos de todos los grupos políticos con representación en el Pleno, incluidos los de PP y Cs, formaciones que ostentan el gobierno de la Junta de Andalucía. Es por ello que, desde IU, entienden que al Ejecutivo autonómico "no le supondrá ningún problema" colaborar con la intervención necesaria, en el marco de sus competencias, dado el alto coste de la misma, que es "inasumible" por un ayuntamiento como el de Doña Mencía.

El alcalde de Doña Mencía, por su parte, ha recordado que este arroyo cruza el casco urbano embovedado, con una obra que se realizó hace más de cinco décadas y que se encuentra en muy malas condiciones. En consecuencia, ha generado incidentes graves, como el colapso y hundimiento de 2010 y los socavones de 2012.

Este mismo año se ha producido un nuevo hundimiento, que mantiene cortada y acordonada una de las calles de más tránsito de la localidad, que está situada en torno a comercios y al parque infantil y que es además zona de paso hacia los centros educativos y de salud, lo que genera riesgo e incomodidades para los vecinos y supone "un peligro" para las viviendas aledañas.

Desde el Ayuntamiento, que ya se está haciendo cargo de la intervención que Endesa deberá realizar para modificar el trazado de una línea de media tensión relacionada con el último suceso, insisten en que las arcas municipales no pueden hacer frente al alto coste que suponen las obras necesarias para acabar con el problema, que exige soluciones en una doble vía.

En concreto, por un lado se precisa una intervención de urgencia que arregle el hundimiento provocado por el colector; por otro, una actuación definitiva a medio o largo plazo que resuelva los reiterados problemas de esta infraestructura, con 60 años de antigüedad y que se encuentra muy deteriorada. En concreto, la actuación para reparar el hundimiento está valorada en más de 200.000 euros, mientras que la estimación que se hizo en 2010 para la solución definitiva al problema del arroyo es de 1,8 millones.

Cubero ha señalado que han sido varias las reuniones mantenidas con las distintas administraciones, y espera igualmente la colaboración de la propia Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Hasta el momento, y aunque tanto el Gobierno andaluz, como la CHG son conocedores de la gravedad de la situación, "se han escudado en problemas de competencias que mantienen parado cualquier avance". Esta "guerra de competencias", según ha concluido el alcalde, "no nos ayuda y nos hace sentirnos abandonados por las administraciones".