La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:14

José Luis Lozano invita a reflexionar sobre los campamentos de refugiados

Su obra, incluida en DMencia 2021, se expone hasta el próximo 21 de noviembre en la Casa de la Cultura de Doña Mencía
countryrefugeeinauguracion_1280_opt
José Luis Lozano invita a reflexionar sobre los campamentos de refugiados

La sala expositiva de la Casa de la Cultura se ha transformado en un particular campamento de refugiados. La iniciativa es obra del artista granadino José Luis Lozano, uno de los cuatro artistas que exponen en la presente XXIII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia. Pretende promover  la reflexión en torno a estos espacios que envejecen, sin ofrecer una alternativa poblacional digna, a quienes han tenido que dejar atrás sus hogares.

La instalación, titulada "Country Refugee", consta de tres tiendas de campaña, forradas con mantas térmicas como las que refugian del frío a quienes no tienen nada más con lo que abrigarse. Pero probablemente, lo más impactante para el visitante sean los nombres y fechas que aparecen pintados en las otras mantas que cuelgan de la pared. Nombres y apellidos reales, de personas que murieron en el Mediterráneo, en la fecha mostrada, buscando un futuro mejor. "Country Refugee" podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 21 de noviembre.

Eudald Carbonell impartirá una conferencia en Doña Mencía

El prestigioso arqueólogo, Eudald Carbonell, ofrecerá este viernes 12 de noviembre, a las 20´00 horas, en la Casa de la Cultura una conferencia sobre el arte en la prehistoria, bajo el título "Nómadas, el origen de la creatividad humana". La actividad se incluye en esta XXIII Muestra de Arte Contemporáneo, DMencia 2021. Concretamente en las actividades paralelas desarrolladas bajo la temática argumental de "Nomadismos, migraciones; sujeto y objeto en el viaje".

Tal y como explican desde la organización de la muestra, Carbonell es uno de los mayores investigadores y expertos en evolución humana y paleoecología del país, además de profesor en prehistoria y co-director del yacimiento de Atapuerca. Ha efectuado viajes de investigación y trabajo de campo en Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Georgia, Tayikistán, Argelia, Marruecos, Tanzania, Kenia, Etiopía, los Estados Unidos, México, Chile, Cuba, China y Australia, entre otros países.

También el viernes 12 de noviembre, pero a las 19´00 horas, habrá visita guiada al Museo Histórico-Arqueológico local, de la mano del director del museo, Manuel Moreno.