La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 15:50

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta vuelve a decretar el cierre de la hostelería y del comercio no esencial en Doña Mencía

Durante al menos siete días también se cerrará perimetralmente el municipio, por lo que no se podrá entrar ni salir del mismo sin una causa justificada

WhatsApp Image 2020-05-23 at 11.56.15
La Junta vuelve a decretar el cierre de la hostelería y del comercio no esencial en Doña Mencía

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba se ha reunido este jueves, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 26 de marzo.

En la provincia se sitúa un municipio, Nueva Carteya (Área Sanitaria Sur de Córdoba), con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que el Comité ha propuesto su cierre perimetral. 

Por otro lado, en la provincia hay tres municipios que superan la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Fuente Tójar y Doña Mencía (Área Sanitaria Sur de Córdoba) y Pedro Abad (Distrito Guadalquivir).  

Para el municipio de Fuente Tójar, el comité ha decidido no proponerlo para cierre perimetral, en base a la evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto que se recoge en el Decreto del Presidente 8/2021, de 4 de marzo, y que permite hacerlo en aquellos municipios que superan los 500 casos de Incidencia Acumulada a 14 días pero tienen 1.500 o menos habitantes.  No obstante, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto para el cierre perimetral a Doña Mencía y Pedro Abad.

Además, el mismo comité ha decidido mantener el nivel de alerta 2 a los distritos Córdoba y Guadalquivir y al Área Sanitaria Norte de Córdoba y declarar en nivel de alerta 3 al Área Sanitaria Sur de Córdoba salvo los municipios de Pedro Abad (Distrito Guadalquivir) y de Doña Mencía (Área Sanitaria Sur de Córdoba) que ha decidido declararlos en nivel de alerta 4 modulado en su grado 2.

El nivel de alerta 4 modulado en su grado 2 supone el cierre de la hostelería y la restauración, que sólo podrán mantener su actividad para entregas a domicilio. Por su parte, los comercios cuyas actividades son consideradas esenciales, por lo tanto, podrá seguir abiertas son: alimentación, productos y servicio sanitarios y sociosanitarios, farmacias, clínicas veterinarias, mercados de abastos, bancos, prensa y papelería, floristerías, gasolineras, ópticas, talleres, ferreterías, ITV, estancos, peluquerías y mercadillos entre otros.