La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 16:19

LA LOCALIDAD DA A CONOCER SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 8-M

Una marcha de relevos llevará la bandera de la Igualdad hasta el lazo de Doña Mencía

En los relevos participarán mujeres de cuatro en cuatro y una vez lleguen a la Glorieta, la organización incidirá en el respecto de la distancia entre asistentes

8m_1600_opt
Una marcha de relevos llevará la bandera de la Igualdad hasta el lazo de Doña Mencía

Diversas actividades configuran, este 2021 en Doña Mencía, la programación en torno al Día Internacional de la Mujer. Se conmemora el 8 de marzo, jornada en la que Onda Mencía Radio emitirá un programa especial, a partir de las 10´05 horas. Una hora después, a las 11´00, arrancará en el Mercado de Abastos una marcha de relevos que llevará la bandera de la Igualdad, del Ayuntamiento de Doña Mencía, hasta la recientemente denominada Glorieta de la Igualdad.

Este espacio será así inaugurado oficialmente el próximo lunes, en un acto en el que además se podrá disfrutar del mural que Aventúrate y jóvenes de la localidad están pintando, bajo la plaza del pabellón, con los rostros de distintas mujeres relevantes. Desde la delegación de Igualdad, Mª Santos Córdoba ha destacado que esta actividad fue propuesta por la asociación Mencianas Emprendedoras y se está organizando de modo que, en todo momento, queden garantizadas medidas de seguridad sanitaria como el distanciamiento social.

La concejala ha explicado que en los relevos, participarán mujeres de cuatro en cuatro y una vez lleguen a la Glorieta, la organización incidirá en el respecto de la distancia entre asistentes. Recordaba a su vez, que las inscripciones para participar permanecen todavía abiertas en la Casa de la Cultura.

También en los centros educativos se está trabajando para favorecer la adquisición de valores igualitarios. En el IES Mencía López de Haro se presentará de hecho, este jueves, la "escalera de la igualdad", en la que se mostrarán a través de distintos vinilos, mensajes sobre esta temática que los propios estudiantes han trabajado en las aulas.

La escuela de adultos "Juanita La Larga" está organizando un evento en la Casa de la Cultura para el próximo domingo, a las 13´00 horas, en el que homenajeará a todas las mujeres que han sido concejalas o alcaldesas en el Ayuntamiento de Doña Mencía.

El 9 y el 16 de marzo habrá "Taller de empoderamiento" de la mano de la asociación "El quinto coño", con grupos reducidos para garantizar la distancia social entre las asistentes.

Del mismo modo, el sábado 13 de marzo, a las 13´00 horas, se presentará en la Casa de la Cultura el libro "Voces violeta" que ha editado el Instituto Andaluz de la Mujer y que recoge testimonios de víctimas de violencia de género que han aparecido en prensa, con diseño y fotografías de Juanje Priego e incluso un poema de Manuel Luque. 

El 18 de marzo se inaugurará igualmente, el Rincón Violeta de la biblioteca municipal, donde se dispondrán para consulta distintos libros de temática feminista.

A estas actividades se suman las emisiones de biografías de mujeres destacadas en la 107.6FM y la exposición que sobre ellas se podrá ver, a partir del 8 de marzo, en la plaza del Mercado de Abastos, en este caso a iniciativa de "En Femenino", colectivo del área del Igualdad de Izquierda Unida y el PCA.

Por otro lado, el Ayuntamiento publicará en redes sociales un itinerario virtual mostrando la perspectiva de género que se ha adoptado en espacios públicos como el Museo Arqueológico, la Glorieta de la Igualdad o el Ecoparque.