La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:55

Más de un millar de caravanas pernoctaron en Doña Mencía durante el pasado mes de enero

El número de reservas se han triplicado entre los meses de febrero y mayo, llegando a completarse el aforo con varias semanas de antelación

DSCF9970w_opt
Zona de autocaravanas de Doña Mencía / Foto: Estudio Tres Jotas
Más de un millar de caravanas pernoctaron en Doña Mencía durante el pasado mes de enero

Por quinto mes consecutivo, Doña Mencía incrementa el número de pernoctas en el área de caravanas junto a la Vía Verde del Aceite, convirtiéndose en un destino ecoturista de primer nivel en la Subbética Cordobesa. 

Casi un millar de caravanas han pernoctado durante el pasado mes de enero en el municipio menciano, lo que ha supuesto colgar el cartel de completo. Estas cifras se han ido incrementando entre un 20% y un 30% desde el mes de septiembre de 2021. 

Nos encontramos en la temporada alta, entre los meses de febrero a mayo, donde el número de reservas se ha triplicado, llegando a completarse el aforo con varias semanas de antelación. Meses atrás, se cerró 2021 con más de 3.000 pernoctas pese a los duros meses de la pandemia.

El fenómeno del campismo ha sufrido en los últimos años una eclosión inesperada, que se ha visto incrementada con la nueva situación generada por la pandemia de la Covid-19. Hoy en día nos encontramos con un turista que busca espacios al aire libre y el contacto con la naturaleza, lo que se une a la necesidad de salir en busca de nuevas experiencias. 

Doña Mencía ofrece un lugar idílico a pie de la vía verde más larga de Andalucía, la Vía Verde del Aceite, que precisamente este año celebra su 20º aniversario. Se trata de un punto estratégico de entrada al Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas, que cuenta con la proximidad a Zuheros y los recursos patrimoniales de la localidad.

Ante esta creciente demanda, el Ayuntamiento de Doña Mencía se ha adaptado al turista que lo visita, actualizando y mejorando toda su infraestructura. Con una espectacular rotonda recién terminada, Doña Mencía da la bienvenida al visitante, haciéndole más accesible y seguro el paso de la zona urbana a la zona de caravanas y Vía Verde del Aceite. Esta recién reformada área de caravanas cuenta con puntos selectivos de recogida de residuos, con una mejora del pavimento de acceso y una barrera de acceso controlado con sistema de reservas telemático.

Para comodidad del visitante, todas las parcelas están delimitadas y cuentan con tomas eléctricas. Además, las familias también disponen de un nuevo parque infantil para su disfrute, así como un aula de interpretación del Geoparque de las Sierras Subbéticas y un sendero geológico.

Doña Mencía acogerá los días 17 y 18 de febrero el I Congreso de Ecoturismo de la Subbética. Y además, como culmen y embajadores del ecoturismo, está previsto el desarrollo de la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía del 7 al 9 de octubre del presente año.