La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:38

Mencianas rompiendo el techo de cristal

Se ha inaugurado una exposición fotográfica que muestra a 18 mencianas que ejercen su actividad profesional en ámbitos como la agricultura, el ejército, la medicina, la construcción, el deporte o la industria, entre otros sectores

exposicionmujeresruralesrompiendoeltechodecristal_opt
Mencianas rompiendo el techo de cristal

Hasta el 31 de octubre se puede visitar, en la Casa de la Cultura, la exposición fotográfica "Mujeres rurales: rompiendo el techo de cristal".  Es una iniciativa de la delegación de Igualdad local que visibiliza, a través de fotografías, los cargos profesionales que ostentan 18 mencianas en ámbitos tan dispares como las fuerzas armadas, la agricultura, la política, la medicina, la construcción, la banca, el deporte o la industria. 

La presentación de esta muestra tuvo lugar el viernes, 15 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. La responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía, Mª Victoria Luna, explicó ante los micrófonos de Onda Mencía Radio que esta propuesta da visibilidad a la labor diaria de muchas mujeres. No obstante recordaba que "aunque se han hecho progresos, no podemos negar la existencia del techo de cristal, pues son muchas las dificultades que se presentan en el desarrollo profesional de las mujeres."

La agricultora, Antonia Córdoba, comentaba también en la 107.6 FM, que hoy en día, la mujeres pueden llevar a cabo cualquier trabajo en el campo. Incidía por ello en que las mujeres que tengan tierras y quieran gestionarlas y trabajarlas por ellas mismas, que sepan que pueden hacerlo, que "lo importante es el empoderamiento de la mujer".

Mari Muñoz por su parte, ha pasado muchísimos años trabajando en la fábrica familiar de Patatas Fritas Muñoz. "Me sentí comodísima, porque siempre he trabajado con hombres, con mi padre y mis hermanos, y era una más, sentía una igualdad completa." Muñoz formó parte además de los inicios de una cooperativa de confección industrial de la localidad. "Montamos la fábrica, todas mujeres rurales. Nos presentábamos si hacía falta en la Diputación y descubrimos que aunque a veces nos miraban sorprendidos, al final conseguimos cosas". 

Del mismo modo, Onda Mencía ha podido conversar con Laura Contreras, soldado del Ejército del Aire, destinada en una unidad encargada del transporte de personalidades y rescates, perteneciendo a la sección de helicópteros. Ella confirma que apenas hay mujeres en los más altos rangos del escalafón militar. En su caso, explica que está asignada a una sección en la que la tratan muy bien, aunque reconoce que sí que existen casos aislados machistas. "Por ejemplo, el simple hecho de ir con un compañero chico, que haya que conducir un coche y que le den la llave directamente a él, aunque sea mucho más joven". A las niñas de hoy les diría "que no dejen que nadie les diga que no sirven para algo, porque luchando se consigue lo que quieras".

La exposición fotográfica puede visitarse, hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 10´00 a 13´00 horas, y de 18´00 a 20´00 horas.