La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 15:58

El menciano Manuel Luque gana el II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey

'Adolescencia' es el título de la obra que se ha proclamado ganadora de este concurso de poesía por unanimidad del jurado
Manuel Luque Tapia_opt
El menciano Manuel Luque gana el II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey

El alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, y el concejal de Cultura, Cándido Barba, han asistido a la reunión, en el ayuntamiento aldeano, del jurado de la II edición del Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, un certamen organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la editorial castellano-manchega Ediciones C&G.

El jurado estuvo conformado, en esta segunda edición, por los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Luis Romero de Ávila Prieto y Luis Díaz-Cacho Campillo, este último actuó como Presidente del Jurado; asistidos por Cándido Barba, como Secretario con voz, pero sin voto, quienes han decidido conceder el premio “Valentín Villalón” por unanimidad al libro “Adolescencia” de Manuel Luque Tapia.

“Es un placer como alcalde y un orgullo como aldeano que este Premio Nacional de Poesía, lleve el nombre de un ilustre aldeano; un premio que nos habla de una apuesta firme por la poesía en un momento complejo y difícil. Aldea del Rey sigue trabajando porque las personas sigamos creciendo, progresando y desarrollándonos a través de los valores culturales”, ha asegurado José Luis Villanueva, quien ha aprovechado la ocasión para “reconocer el gran trabajo de equipo que hay detrás del área de Cultura, así como a todos los que hacen posible que este certamen llegue a ser todo un referente a nivel nacional”. 

Cándido Barba, ha puesto de manifiesto que “desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey seguiremos poniendo en marcha iniciativas que promocionen la literatura y la lectura en nuestro municipio puesto que el conocimiento y el pensamiento forjan sociedades fuertes, igualitarias y diversas, algo para lo que, desde el primer minuto, trabajamos desde este equipo de Gobierno”.

El responsable de Cultura ha querido dar la enhorabuena a Manuel Luque Tapia, ganador de esta segunda edición del certamen poético, por un trabajo que “ha conseguido emocionar a todo el jurado”, a quienes el edil agradece su “apoyo y entrega por la poesía y la cultura en general”, al igual que a la editorial, Ediciones C&G, por su “implicación con Aldea del Rey, a lo largo de muchos años”, destacando “la importante labor cultural que realizan”.

Por su parte, Luis Díaz-Cacho, presidente del jurado, asegura que “Adolescencia es, ante todo, un libro de amor. Un libro de amor a los hijos. Un libro de amor a la vida, a la adolescencia, una etapa de la vida disruptiva que nos marcará para siempre”.

Manuel Luque Tapia, nació en Doña Mencía (Córdoba), en el año 1962. Es un hombre sensible y comprometido, preocupado por los problemas sociales, suele abordar con lirismo y profunda carga existencial temas de candente actualidad como son la injusticia, la desigualdad, la guerra, la miseria, el hambre, la inmigración ilegal, la prostitución, la violencia de género, el abuso de poder, la enfermedad mental, la deshumanización de la sociedad, la violencia de género, la vejez, la soledad, etc. 

En 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras (División de Filología Hispánica), en la Universidad de Córdoba. Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos literarios tanto en narrativa como en poesía. Hasta el día de hoy cuenta con una veintena de libros de poesía publicados y más de medio centenar de relatos, a raíz de haber sido galardonados en certámenes literarios, nacionales e internacionales.