La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:51

El menciano Manuel Luque recibe el premio del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’

El poeta de Doña Mencía asistió este sábado a Alcalá del Rey para participar en este encuentro cultural donde se ha reconocido su poemario 'Adolescencia'

El alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, el diputado David Triguero y Manuel Luque Tapia_opt
El menciano Manuel Luque recibe el premio del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’

El Palacio de la Clavería, nuevo punto de encuentro cultural de Aldea del Rey, acogió el pasado sábado el acto de entrega del premio del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, otorgado al poeta menciano Manuel Luque Tapia por su poemario ‘Adolescencia’, “una reflexión sobre ese periodo de vida tan hermoso y a la vez tan complicado”, como el propio autor lo calificó.

En este espacio excepcional, el alcalde José Luis Villanueva, acompañado entre otras personalidades por Francisco Pérez Alonso, Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real; David Triguero Caminero, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura y el presidente del jurado del premio, Luis Díaz-Cacho, entregó al autor este prestigioso galardón dotado con 1.000 euros y la edición del libro, así como una placa alusiva diseñada para la ocasión por el Alfar Arias. Como es tradicional, también se presentó el libro del poemario ganador editado por Ediciones C&G.

En el acto, conducido por la concejala del Ayuntamiento aldeano Araceli Valbuena Cofrade, también estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal, autoridades religiosas y políticas de la localidad, representantes del tejido asociativo local, poetas del Grupo Oretania, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, Mari Pepa Ciudad y el editor Julio Criado, entre otras muchas personalidades. 

El alcalde José Luis Villanueva se dirigió al público asistente manifestando que “se cumple la segunda edición de un premio que se está consolidado”, donde muchos poetas de todas partes tienen la oportunidad de hacer visibles sus obras, “hoy por segunda vez lo entregamos en el ‘Palacio de la Clavería’, un lugar mágico y lleno de encanto en el que volvemos a sentir y vivir lo que este espacio es capaz de transmitir en una noche de poesía”. 

Así mismo felicitó al ganador por haber confiado en este premio y al jurado por su trabajo, su independencia y su compromiso “que ha hecho que en poco tiempo se esté convirtiendo en un premio de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras” y se dirigió especialmente a la Diputación Provincial agradeciendo la presencia del Vicepresidente “lo que demuestra su apoyo y compromiso con este gran proyecto que hoy es una realidad”. También tuvo palabras para Valentín Villalón, al que disculpó “ya que no ha podido asistir a este acto, por motivos de salud”.

“Sin cultura no hay vida”, de esta forma terminaba su intervención el Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, en la que, entre otras cosas, felicitó al ayuntamiento aldeano por “el valor de llevar a cabo un acto como este, que demuestra una vez más que la cultura es segura”. Paco Pérez pidió mantener un mínimo de prudencia, “miedo nunca, valor mucho, prudencia toda la del mundo”. 

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, David Triguero Caminero, recordó como el certamen nació en un “momento muy complejo, en un momento difícil, tenemos que recordar que el año pasado fue su primera edición, una apuesta valiente y arriesgada, por parte del Equipo de Gobierno, pero creo que fue totalmente afortunada que naciera un certamen nacional, para un poeta y profeta de Aldea del Rey y afortunadamente se desarrolló sin ningún inconveniente, garantizando todos los protocolos de seguridad se pudo luego hacer y celebrar esa entrega de este premio, como hoy estamos haciendo aquí en esta segunda edición”.

Triguero recordó palabras del Presidente de Diputación, José Manuel Caballero, “la cultura es un sector fundamental en la respuesta global de atención a nuestros pueblos y nuestras ciudades”, y por ello, siguió explicando el Diputado, “nació el programa ‘Vuelve la cultura’ donde en distintas ediciones se han invertido ya más de 700.000 euros para garantizar actuaciones culturales en todos los pueblos y ciudades de la provincia”.

Para finalizar su intervención, David Triguero, aseguró que el Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, es un certamen “totalmente consolidado, es un certamen con mucho futuro y que Aldea del Rey apuesta por la cultura y por hacer este tipo de certámenes nacionales, que cuida su patrimonio y que realiza una apuesta cultural contundente”.
Palabras al campo

En cuanto al coordinador del ‘XII Encuentro Oretania de poetas’, al igual que lo hiciesen los anteriores intervinientes felicitó al poeta ganador por su trabajo y por “un poemario sincero, directo, hermoso”, que dijo haber releído “hasta cuatro veces” y aseguró que “en cada una de sus lecturas me iba atrapando más y más, conmoviendo y haciéndome cómplice de su mensaje”. Díaz-Cacho dio paso a las intervenciones de los poetas y poetisas allí presentes, Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Isabel Villalta, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Teresa Sánchez Laguna y el propio Luis Díaz-Cacho recitaron poemas del libro “Palabras al campo. El acompañamiento musical lo puso la Escuela de Música La Solfa.

Manuel Luque Tapia

Para finalizar el acto, Araceli Valbuena Cofrade, dio lectura a las actas, en las que se dan cumplida cuenta de la decisión de conceder por “unanimidad de los integrantes del Jurado” el premio del certamen al trabajo “Adolescencia” de Manuel Luque Tapia. Premio que recibió el poeta de manos del Vicepresidente de la Diputación, David Triguero y también, por parte del alcalde de la localidad José Luis Villanueva, recibió una placa alusiva a la ocasión.

Luque Tapia, felicitó al Ayuntamiento de Aldea del Rey, “por apostar por esta incipiente aventura literaria, porque convocar un premio de este calado en los tiempos que corren es harto difícil, en los que las humanidades y sus disciplinas permanecen relegadas a un segundo plano, dentro de las prioridades institucionales”.

Luque aseguró que “al convocar este premio desempeñan esa labor de promoción cultural y mecenazgo tan necesaria hoy, lo que permite mantener viva la llama de la verdadera creación literaria. No debemos olvidar nunca que la cultura y la literatura, en este caso concreto, la poesía, es el mejor hábito con el que podemos vestir nuestros sentimientos, engalanar nuestras emociones y miedos, y arropar nuestras inquietudes”.

El poeta de Doña Mencía dijo que “el premio Valentín Villalón, es un premio completo o redondo, ya que aparte del reconocimiento al esfuerzo realizado, el escritor ve impreso su trabajo en una publicación, lo que significa no solo transcender más allá del presente, sino habilitar la palabra del medio de transporte idóneo, para llegar a un grupo mucho más amplio de lectores que enjuiciarán, valorarán y disfrutarán de su obra, que es el fin último a que el escritor aspira. Qué duda cabe que la derrota más grande de un escritor es que su obra muera arropada con la polvorienta sábana del olvido, en el fondo del cajón de su escritorio.