La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:53

CERCA DE 100 CARAVANAS SE INTERESARON POR RESERVAR PLAZA CUANDO YA NO QUEDABA ESPACIO DISPONIBLE

Mencianos y visitantes disfrutaron durante el puente del Pilar de Expo Mencía Ecoturismo

Numerosas personas se acercaron a la Vía Verde a su paso por Doña Mencía, donde se habilitaron distintos stands y se marcó el punto de salida de distintas rutas por el entorno natural y urbano

Mencianos y visitantes disfrutaron durante el puente del Pilar de Expo Mencía Ecoturismo

Entre el 10 y el 12 de octubre se celebró en el entorno de la antigua estación "Expo Mencía Ecoturismo". La propuesta de la delegación de Turismo local contempló, sábado y domingo, una exposición de caravanas de la empresa Sánchez Castro, así como diversos stand en los que artistas locales vendieron sus obras, también se pudieron comprar las cervezas artesanas mencianas Andros, el Centro Cicloturista y colectivos como el CD Menciana se dieron a conocer e incluso a través del espacio de la Oficina Municipal de Turismo, se difundió la oferta que la localidad presentaba a los visitantes el fin de semana.

Todo ello se acompañó los tres días, de diversas rutas senderistas y ciclistas, tanto por el entorno natural como urbano de Doña Mencía, iniciativas que atrajeron a gran cantidad de participantes y que debido a las limitaciones de aforo, tuvieron en algunos casos que realizarse en dos turnos, como ocurrió con el sendero por el Río Bailón. Además se realizó la "Ruta de los cortijos", se cubrieron todas las plazas que la empresa Alúa habilitó para el senderismo que incluía avistamiento de comunidades de murciélagos, se realizaron también las rutas "Rincones con encanto" en bicicleta y a pie, así como la "Ruta de los recintos Fortificados". "No ha habido aglomeraciones, ha sido como un chorreo continuo de asistentes, por eso estamos todavía más satisfechos", indicaba el concejal de Turismo, Jesús Delgado. "Creemos que ha sido un buen puente para que la gente salga, consuma y los hosteleros puedan respirar un poquito mejorLa batalla que ahora mismo tenemos es poder seguir ofertando las posibilidades que tenemos y hacerlo con todas las medidas de seguridad".

Antes del fin de semana el área de caravanas ya colgó el cartel de completo y a pesar del bando que el Ayuntamiento publicó recordando la limitación a 30 de los vehículos permitidos y la necesidad de reserva previa, fueron numerosas las autocaravanas que siguieron llegando a Doña Mencía y que tuvieron que ser derivadas a municipios cercanos. La afluencia de visitantes se notó también en la ocupación del aparcamiento habilitado junto a la carretera de Zuheros y en los estacionamientos de la Avenida de Chartrettes. El concejal de Turismo ha calculado en Onda Mencía Radio, que cerca de 100 caravanas más se interesaron por reservar plaza cuando ya no quedaba espacio disponible. El programa de actividades incluyó además el domingo un directo en Instagram con los autores del blog sobre experiencias en autocaravana, "Viajando con Manuela", quienes destacaron las opciones que ofrece Doña Mencía a este tipo de visitantes.

Fueron jornadas en las que la meteorología y las programación animaban a disfrutar de la Vía Verde de Doña Mencía y del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se constata a su vez la tendencia actual que percibe la elección del turismo activo y de naturaleza como opciones más seguras frente al Covid, evolución que se viene confirmando desde meses atrás, con el incremento de pernoctaciones en entornos rurales.

El concejal de Turismo ha agradecido especialmente el trabajo realizado estos días por el Centro Cicloturista y por la técnico de Turismo local, Mª Carmen Pérez, quienes tuvieron que atender además a un touroperador holandés interesado en la oferta gastronómica y turística de la zona. Del mismo modo, valoró la labor desempeñada en materia de seguridad por Policía Local y Protección Civil.

Expo Mencía Ecoturismo era una de las actividades que incluía la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía y que debido a la segunda oleada de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido posponer a 2021. Sin embargo, se irán desarrollando cada mes propuestas de menor envergadura que abordarán ámbitos diferenciados como exposiciones sobre avifauna en noviembre o iniciativas con los hábitos de vida saludables como protagonistas, en diciembre.