La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 14:36

La Policía Local de Doña Mencía ha interpuesto 85 denuncias en lo que va de año por incumplir la normativa anticovid

Destacan los incumplimientos del toque de queda y la no utilización de mascarilla, aunque también registran incumplimientos de los cierres perimetrales y de algún caso de aislamiento

policialocaldm_edited_opt
La Policía Local de Doña Mencía ha interpuesto 85 denuncias en lo que va de año por incumplir la normativa anticovid

La mayor parte de la población menciana está cumpliendo con las restricciones de movilidad vigentes en el municipio como consecuencia de esta cuarta ola de contagios de Covid-19. La mayoría incluso, cumplieron con el confinamiento recomendado por el Ayuntamiento en la semana previa al 26 de marzo, día en el que oficialmente entró en vigor el cierre perimetral de la localidad y de toda la actividad no esencial.

A pesar de ello, ha habido también incumplimiento de la normativa vigente. Desde el 19 de marzo, la Policía Local ha notificado 16 propuestas de sanción: 6 por incumplimiento del toque de queda, 4 por no llevar o usar incorrectamente la mascarilla e incluso una por incumplimiento del aislamiento domiciliario prescrito. El resto están relacionadas con asuntos como consumir bebidas en la vía pública, celebración de reuniones incumpliendo las restricciones e incluso por incumplimiento del deber de colaboración.

El jefe del cuerpo municipal, Francisco Lama, ha confirmado a Onda Mencía Radio, que en lo que va de 2021 se han tramitado un total de 85 expedientes de denuncia en este pueblo. Confirma a su vez una propuesta de sanción, esta pasada Semana Santa, por una reunión con música en una vivienda del municipio, con cinco personas no convivientes dentro. "No puede haber ahora mismo no convivientes en espacios privados", recuerda Lama.

También estos días festivos los agentes de la localidad interpusieron tres denuncias por incumplimientos del cierre perimetral. De igual modo, la Guardia Civil está colaborando con la vigilancia local y ha efectuado varios controles perimetrales en los accesos y salidas del municipio.

Desde la Policía Local comentan también que desde hace unos días están teniendo retrasos en la recepción de datos actualizados de contagios, una situación que dificulta la vigilancia de los confinamientos activos. Por todo ello, Lama ha apelado en la 107.6 FM a la solidaridad vecinal y a la responsabilidad individual como herramientas básicas para que la situación sanitaria mejore.. Desde la policía agradecen además toda la colaboración ciudadana que están recibiendo. Para evitar un nuevo aumento de positivos, el jefe de policía menciana insiste: "Tenemos que extremar las precauciones en el ámbito privado".