La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:04

DESDE EL SÁBADO Y HASTA EL LUNES SE PODRÁN REALIZAR DISTINTAS RUTAS SENDERISTAS

Presentado el proyecto “Ecoturismo Doña Mencía, Sierras Subbéticas”

La iniciativa contempla la celebración de 'Expo Mencía Ecoturismo', con una exposición de autocaravanas y turismo activo junto a la Vía Verde y diversas propuestas ciclistas y senderistas 

Presentado el proyecto “Ecoturismo Doña Mencía, Sierras Subbéticas”

El alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero y el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, han presentado hoy en la Oficina Municipal de Turismo menciana el proyecto "Ecoturismo Doña Mencía, Sierras Subbéticas".

La iniciativa apuesta por posicionar a la localidad como destino ecoturista, con una oferta ligada al turismo de naturaleza, al deporte y la cultura, que tiene en la Vía Verde del Aceite y en el Parque Natural y Geoparque sus principales recursos.

La propuesta se enmarca en el Plan de Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Ayuntamiento y otorga una especial relevancia al cicloturismo y al caravanismo, alineándose del mismo modo, con las estrategia turística de la Mancomunidad y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Salvador Cubero ha destacado que es un proyecto que da cabida a agentes públicos y privados del sector. Lope Ruiz por su parte, confirmó que será en Doña Mencía donde el ente comarcal celebrará el I Congreso Regional de Ecoturismo, en el mes de marzo.

La agenda prevista ofrece a su vez diferentes actividades este próximo fin de semana a través de "Expo Mencía Ecoturismo", una exposición de autocaravanas y turismo activo que podrá visitarse del 10 al 11 de octubre en la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía, junto a la Vía Verde.

Además, desde el sábado y hasta el lunes se podrán realizar distintas rutas senderistas por el entorno natural y urbano del municipio, como la "Ruta de los cortijos" en bicicleta, senderismo con avistamiento de comunidades de murciélagos en el Parque Natural, "Sendero del Río Bailón", "Ruta de los Recintos Fortificados" y de los "Rincones con Encanto", también en las modalidades ciclista y a pie. A todo ello se suma un directo en Instagram sobre viajes en autocaravana y experiencias en el entorno.

El alcalde ha indicado en la presentación, que el programa ha sido elaborado teniendo en cuenta el éxito que viene constatando el área de caravanas del municipio, "todo un referente ya a nivel regional y nacional y que junto con proyectos como el de “Doña Mencía, ciudad amiga de la bicicleta” o el de arte contemporáneo “DMencia”, convierten al cicloturismo, a la cultura, al arte contemporáneo y al patrimonio gastronómico, con el vino y el aceite como protagonistas, en algunos de los principales atractivos del municipio".

Estas actividades, así como las realizadas por la Semana Europea de la Movilidad, y el Día Mundial del Turismo, son las primeras de un año que vendrá cargado de iniciativas mensuales con temáticas variadas, aunque siempre con el ecoturismo como nexo de unión. Se adapta así a la actual situación sanitaria la I Feria de Ecoturismo prevista inicialmente para este mes, pero aplazada a 2021. Tal y como explicaban desde el consistorio, en vez de un gran evento ahora, se desarrollarán distintas propuestas en un marco temporal más amplio, siempre con aforos reducidos y el mantenimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. El programa contempla de hecho en los próximos meses actividades sobre el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas, exposiciones, propuestas sobre hábitos de vida saludables, sobre concienciación ambiental, jornadas gastronómicas- culturales o incluso el I Congreso Regional de Ecoturismo.

El presidente de la Mancomunidad indicó que el citado congreso debe servir para poner en valor los recursos medioambientales de la comarca que repercuten en la actividad turística, generando empleo y riqueza. El congreso permitirá así conocer experiencias de éxito de otros puntos y desarrollar estrategias similares en la Subbética. Lope Ruiz valoró también en su intervención, el esfuerzo que están realizando las empresas del sector turístico para continuar ofreciendo sus servicios con seguridad.

Ruiz destacó a continuación otras iniciativas desarrolladas en el seno de la Mancomunidad, como un proyecto de implantación de la agricultura ecológica con la asociación Subbética Ecológica. Confirmó igualmente que la institución está pasando en estos momentos la auditoría para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible y recordó la reciente aprobación de la incorporación de la Mancomunidad a la Asociación de Ecoturismo de España.