La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 09:45

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanitarios de Doña Mencía reciben la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Los profesionales del centro de salud menciano tienen previsto recibir próximamente formación sobre los distintos tipos de vacunas que se prevén suministrar en nuestro país

Sanitarios de Doña Mencía reciben la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Entre el 4 y el 8 de enero, el personal sanitario del consultorio médico de Doña Mencía ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Tal y como ha explicado la enfermera menciana Mª José Cubero, los profesionales fueron citados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, uno de los puntos de vacunación autorizados por la Junta de Andalucía, capaz de mantener el fármaco en las condiciones de frío extremo que necesita para su conservación.

En aproximadamente 21 días, recibirán la segunda dosis. "Nos encontramos todos bien. A algunos nos ha dolido un poco más el brazo, a otros menos, pero no hemos tenido ningún síntoma raro," indica Cubero. La enfermera es consciente de las dudas que puede suscitar esta vacuna, pero considera que su implantación es fundamental para luchar contra la pandemia.

En España, las primeras dosis de la vacuna se están administrando a personal sanitario y a mayores residentes. El historial clínico de las personas que forman parte de estos grupos indicará si han sido inmunizadas o han rechazado recibir el fármaco, algo que tal y como explican desde el consultorio, ya ocurre con quienes se niegan a recibir otro tipo de tratamientos recomendados por el personal médico. 

La vacuna de Pfizer es la primera que se está distribuyendo en España contra el SARS-CoV-2. Utiliza ARN mensajero o ARNm sintético, con información genética del virus real que da la información suficiente al cuerpo para que reaccione frente a futuras invasiones, sin necesidad de inocular el virus como otros tipos de vacunas.

Los profesionales del centro de salud menciano tienen previsto recibir próximamente formación sobre los distintos tipos de vacunas que se prevén suministrar en nuestro país y que irán llegando a los distintos grupos de la población, conforme se vayan aprobando y distribuyendo.

Tres casos de Covid activos en Doña Mencía

Actualmente, Doña Mencía cuenta con tres casos de coronavirus activos. Todos ellos afectan a miembros de una misma unidad familiar que ya se encontraban en aislamiento y que por ello generan pocos contactos. Hasta el momento, cursan la enfermedad con sintomatología leve.