La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:24

Seleccionadas las cuatro exposiciones de la XXIII DMencia

El jurado ha seleccionado, entre 107 candidaturas, los proyectos presentados por Jugatx Astorkia, José Luis Lozano, Manuel García y Juan Antonio Pérez 

juradodmencia2021__opt
Seleccionadas las cuatro exposiciones de la XXIII DMencia

Ya conocemos a los artistas que expondrán, a partir de septiembre, en la XXIII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía. El jurado encargado de realizar la selección se reunió el 31 de julio en el Centro Cívico, y tal y como confirma el comisario de la muestra, Moisés Bedmar, no lo tuvo nada fácil, pues a la actual edición se han presentado 107 candidaturas. "Han llegado de diferentes países del mundo y de tendencias estéticas y artísticas muy diversas, lo cual complica, pero también garantiza, que la calidad final del cuadro expositivo va a ser realmente buena".  El jurado ha valorado en su decisión aspectos como la originalidad, la interdisciplinariedad y la experimentación expositiva. Tras la correspondiente deliberación y análisis de las propuestas presentadas, estos fueron los proyectos elegidos:

1. IMPR PANT de Jugatx Astorkia. Su obra está basada en una investigación artística sobre la materialidad de la imagen donde la luz se vuelve física y… palpable.

2. COUNTRY REFUGEE de José Luis Lozano. En el trabajo que traerá a DMencia, el público constatará el compromiso ético y social que lleva el autor como bandera de un arte-denuncia que confronta al individuo actual con su inacción.

3. GÉNESIS Y ERROR de Manuel García. Un proyecto en el que el proceso creativo se convierte en obra, admitiendo la posibilidad de ser reconquistado desde su génesis.

4. LOCUROM de Juan Antonio Pérez. Una propuesta en la que la casa es tomada por una nueva piel, creada mediante la técnica japonesa del origami.

El jurado de DMencia 2021 ha estado compuesto por: Pepa Anguiano, Doctora en Bellas Artes por la universidad de Granada en la especialidad de pintura. En la actualidad ejerce como profesora de dibujo artístico en la Escuela de arte Dionisio Ortiz. Fernando Barrionuevo, artista y comisario, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, centro que funda en Almería en 1989. En más de 40 años ha desarrollado centenares de programas expositivos y eventos. Rosa Muñoz Bustamante, directora de programas de MECA Mediterráneo Centro Artístico. Con una trayectoria profesional de más de 30 años, ha dirigido numerosos programas expositivos nacionales e internacionales. Y Rosario Coronado, licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de escultura. Graduada en las especialidades de Cerámica Artística, y Dorado y Policromía en las Escuelas de Arte de Sevilla y Málaga. Desde 2016 es Directora de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba.

Las exposiciones antes indicadas conformarán el grueso de la XXIII DMencia, una edición en la que también se llevarán a cabo distintas actividades paralelas, todas bajo el hilo conductor de nomadismos, migraciones, sujeto y objeto en el viaje. La organización prevé así incluir en la programación distintas proyecciones y actividades participativas.

La Muestra de Arte Contemporáneo DMencia es organizada anualmente por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con la ayuda de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Se incluye además en la red de arte provincial, Periféricos.