La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:33

Vuelve la Vendimia Flamenca de Doña Mencía acompañada de actividades paralelas

La Vendima tendrá lugar el sábado, 21 de agosto, día en el que también se presentará la reedición del libro "Cante místico-flamenco"

vendimiaflamenca21_opt
Vuelve la Vendimia Flamenca de Doña Mencía acompañada de actividades paralelas

El viernes 20 y sábado 21 de agosto, Doña Mencía vivirá su fin de semana más flamenco. Ese sábado, a partir de las 22´00 horas, el Auditorio Iglesia Vieja acogerá la XLIX Vendimia Flamenca. La misma jornada, al medio día, se presentará la reedición del libro "Cante místico-flamenco" en Bodegas Luque y un día antes, el viernes por la noche, habrá espectáculo con Juan Pinilla en el auditorio. Paralelamente, la población podrá disfrutar también de la exposición de fotografías "Maestrías", en los balcones del entorno de la Iglesia Vieja.

El festival con más arraigo del municipio remonta sus orígenes a 1970, manteniendo a gala ser el segundo más longevo de la provincia, solo detrás de Puente Genil. En su edición de 2021, por el escenario de la Vendimia Flamenca pasarán los cantaores Pedro el Granaíno, Manuel Castulo y Lela Soto, acompañados a las guitarras de Patrocinio Hijo y Rafael Trenas. El baile correrá a cargo de Rafael del Pino "Keko" y su grupo, siendo la presentación tarea de Juan Ortega Chacón.

La barra del evento estará gestionada por la cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Las entradas anticipadas están a la venta ya, por 8 euros, en la Casa de la Cultura y en la Peña Flamenca, entidad esta que, año tras año, trabaja de la mano del Ayuntamiento en la organización del que es sin duda el evento cultural con más solera del municipio. La cita cuenta a su vez, con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

El mismo sábado, aunque a las 13´30 horas, en Bodegas Luque, tendrá lugar la presentación de la reedición de “Cante místico-flamenco”, un libro de letras flamencas publicado en 1889 por el semanario satírico, republicano y anticlerical “El Motín”. En el acto participarán David Pérez Merinero, prologuista del libro, Antonio Gómez, historiador, y Luis E. Parés, cineasta. La iniciativa estará amenizada también con cante y toque flamenco.

Un día antes, el viernes 20 de agosto, a las 22´00 horas, el auditorio acogerá un espectáculo de Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), en el que interpretará las canciones de su disco "Humana Raíz". El acceso a este evento tendrá un coste de 2€, aunque se permitirá la entrada gratuita a quienes muestren la entrada de la Vendimia Flamenca del día siguiente.

Todo ello estará acompañado por la exposición "Maestrías", una muestra de fotografías de "Toni Blanco" que lucirán en distintos balcones del entorno del auditorio.