La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 16:28

La Escuela de la Madera de Encinas Reales celebra los Días Europeos de la Artesanía con talleres y webinar online

Se desarrollarán dos webinarios sobre "Nuevas tecnologías aplicadas en la artesanía" donde se verán herramientas de software de diseño en 3D aplicado a impresoras y un taller sobre la técnica tradicional del tapizado del mueble

DSC_0097_opt
La Escuela de la Madera de Encinas Reales celebra los Días Europeos de la Artesanía con talleres y webinar online

Las Escuelas de Joyería y Madera del Servicio Andaluz de Empleo abren sus puertas de manera virtual esta semana con diferentes actividades para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía que se celebran del 6 al 11 de abril. En total desarrollarán 6 de las 13 actividades que recoge el programa de este evento para la provincia de Córdoba y cuyo enlace para conocerlas es https://n9.cl/u92em .

El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha destacado que estos Centros de Referencia Nacional contribuyen a que las pequeñas y medianas empresas artesanas “se adapten al mercado actual por su capacidad de desarrollo, innovación y calidad de sus productos, sin perder las características específicas que las definen como empresas artesanas”.  

La primera en iniciar las actividades es la Escuela de Joyería que hoy mismo, y hasta el próximo 11 de abril, tendrá en marcha el foro "International Fórum of Schools", el primer espacio virtual para la investigación e intercambio de información entre centros de formación de toda Europa. Los centros que quieran participar en este foro virtual deberán cumplimentar un formulario al que pueden acceder a través de la propia actividad creada en la página web de los Días de Artesanía. A los centros que participen se les hará partícipes de los proyectos, estudios y/o conclusiones.

La segunda actividad denominada "El Diseño 3d y prototipado aplicados a la joyería" está programada para el viernes 9 de abril, en horario de 10:30 a 11:30 horas. Esta actividad pretende potenciar el binomio diseño-artesanía, en la que se intentará reproducir el diseño de elementos ornamentales a través de programas de diseño y escultura, además de dar a conocer el funcionamiento de la tecnología de prototipado 3D, fundamental en el sector joyero e implantada en este centro.

Por último, la tercera actividad denominada "Crea tu propio anillo y visita el taller de joyería de la Escuela de Joyería" está programada para el viernes 9 de abril, en horario de 12:30 a 14.00 horas, consistente en la creación de un anillo, a partir de una piedra redonda y una plancha de latón, placa o alpaca, material con el que los participantes deben contar para poder seguir las indicaciones del maestro artesano.

Por su parte la Escuela de la Madera del SAE pondrá en marcha también tres actividades. Dos webinarios sobre "Nuevas tecnologías aplicadas en la artesanía" donde se verán herramientas de software de diseño en 3D aplicado a impresoras y que se desarrollarán los días 7 y 9 de abril de 12 a 13 horas. Así mismo, el viernes 9 de abril de 10.30 a 11.30 horas pondrá en marcha el taller "Técnica tradicional de tapizado del mueble: capitoné" donde se desarrollará el proceso de tapizado con la técnica de capitoné, paso a paso.

Todos los enlaces para participar en las diferentes actividades se encuentran en la página www.diasdelaartesania.es o en este enlace.