La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

La Escuela de la Madera del SAE será la encargada de grabar un mural para decorar la Alcazaba de Málaga

Este Centro de Referencia Nacional está especializado en el mecanizado con control numérico, CNC, lo que ha posibilitado este complejo proceso de grabación en seis placas de grandes dimensiones

CRN_EscuelaMadera_AlcazabaMalaga_2_opt
La Escuela de la Madera del SAE será la encargada de grabar un mural para decorar la Alcazaba de Málaga

La Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, como Centro de Referencia Nacional (CRN) en Producción, Carpintería y Mueble, ha participado en un proyecto de colaboración con la empresa Construcciones Hormacesa que ha culminado en la grabación de seis paneles con versos del Premio Nobel Vicente Aleixandre que decoran la Alcazaba de Málaga.

Esta empresa, que por encargo del ayuntamiento de Málaga, realiza la reforma del pasaje Pintor Nogales y el acondicionamiento del muro de la rampa de acceso a la Alcazaba de Málaga, tras contactar con varias empresas del sector y verificar la imposibilidad de realizar los murales que necesitaban, se puso en contacto con el CRN, como centro referente en el mecanizado con control numérico (CNC), y partir de ahí se inició un proceso que se ha extendido durante aproximadamente dos meses, en el que se han realizado varias pruebas del grabado, teniendo en cuenta el material elegido por los arquitectos, un tablero fenólico apto para las inclemencias y la intemperie.

El director del Servicio Andaluz de Empleo, Ángel Herrador, ha explicado que tras estudiar el material y el trabajo a realizar por parte del personal técnico del CRN, con el asesoramiento de la empresa Hecoma, “se llevó a cabo la fabricación de una herramienta de corte específica, con una punta de diamante, idónea para realizar este trabajo”. Partiendo de los planos y los archivos de CAD, “se hizo la programación en control numérico del poema distribuyéndolo en seis paneles, atendiendo a la ubicación y separación entre los paneles requerida por los herrajes de sujeción. Posteriormente, se realizó el grabado de cada panel con el centro de mecanizado a control numérico de 5 ejes del CRN” ha indicado Herrador.

El responsable territorial ha querido resaltar la dificultad de este trabajo de grabado, “ya que había que conseguir que el texto maquetado en seis paneles distintos fuese legible en cuanto a tamaño, tipografía y sobre todo, que contando con que a posteriori los operarios debían instalarlo con las consideraciones de ensamblaje pertinentes, debía quedar perfecto en cuanto a la unión de cada palabra del texto”.

El Centro de Referencia Nacional Producción, Carpintería y Mueble tiene entre sus funciones principales la colaboración constante con el sector productivo, que permita sinergias en materia de innovación, tendencias, proyectos de diversa índole, etc. A lo largo de 2021, el CRN ha colaborado en diversos proyectos tanto con empresas como con otros agentes sociales, nuevos emprendedores y administración o centros homólogos.