La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:48

La Escuela de la Madera será sede permanente para la acreditación de competencias profesionales

Con este procedimiento que se llevará a cabo en centros de referencia nacional personas con necesidades de cualificación mejoran sus opciones de promoción profesional

1570548875586FP_EST_opt
La Escuela de la Madera será sede permanente para la acreditación de competencias profesionales

Cuatro Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, serán sede permanente para acoger los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. La Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de Córdoba; la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada, y la Escuela del Mármol de Andalucía de Fines (Almería), han sido designadas junto a otros centros docentes públicos, para acoger este procedimiento.

La evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de significación en el empleo, lo que supondrá una oportunidad para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en general.

30.000 beneficiarios

Conjuntamente, las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte tienen previsto acreditar durante este año a unas 30.000 personas sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal.

Andalucía ha adaptado la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea, orientadas a la cualificación de la población activa con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad, la cohesión social, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata además de mejorar y flexibilizar este procedimiento para que el servicio que se presta sea más eficaz y eficiente.

206 centros acreditadores

El nuevo sistema de acreditación tendrá como referencia la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de Formación Profesional de Andalucía vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Para ello se han seleccionado 206 centros acreditadores, de los cuales, 197 son Institutos de Educación Secundaria que imparten Formación Profesional, 5 Centros Públicos Integrados de Formación Profesional y los 4 Centros de Referencia Nacional.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que el procedimiento de acreditación tendrá carácter permanente, es decir, las personas interesadas podrán acreditarse siempre y cuando cumplan todos los requisitos necesarios en cualquier momento del año. Asimismo, la participación en el procedimiento se realiza mediante tramitación electrónica a través de la secretaría virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte, para la simplificación de los trámites administrativos de la ciudadanía interesada.

Red de centros

La Red de Escuelas de Formación del SAE está conformada por 11 escuelas que ofrecen una oferta formativa de especialización sectorial, dirigida a la mejora de la cualificación profesional de la población activa andaluza, con especial atención a personas demandantes de empleo, diseñada a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial de la economía andaluza.

Cuatro de estos centros han sido calificados por el Gobierno de España como Centros de Referencia Nacional, lo que supone el reconocimiento de la calidad de la formación que se imparte en esta red de centros, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

A ellos se unió el CIO MIJAS, como quinto CRN de Andalucía, en este caso en un sector vital para Andalucía como es el de la Hostelería, y primero de España referente en la formación de los juegos de azar, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Andalucía para su calificación.

Además de la oferta formativa que proporcionan como escuelas adscritas al SAE, como CRN desarrollan nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de los sectores productivos a los que se dirige.