Patrimonio aprueba el acondicionamiento del parque de El Calvario en Encinas Reales

El proyecto prevé una actuación unitaria en este enclave que se encuentra en el entorno de protección de la Ermita Jesús de las Penas. 

suyG97FwGl4mCQCN7PJDXLFBeSjUzIo0J5Na4Xby (2)

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de acondicionamiento de la pavimentación del parque de El Calvario, en Encinas Reales.

El proyecto, incluido en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), está promovido por el Ayuntamiento del municipio y contempla una actuación unitaria en este enclave respetando la ubicación de las diferentes zonas, como la explanada delantera, la zona de aparcamientos, la zona trasera ajardinada y la zona de gradas.

En la explanada delantera se va a extender albero en las zonas de descanso, se van a colocar adoquines de hormigón amarillo sustituyendo a los existentes y se van a sustituir los bordillos. En la zona de aparcamientos se va a extender un firme de hormigón asfáltico y en la zona trasera ajardinada, albero en los caminos, colocación de tierra vegetal en los parterres y sustitución de bordillos.

En la zona de gradas, éstas se van a revestir, así como las escalinatas y rampas de acceso al parque, en mármol crema y se van a colocar barandillas, junto al emparchado de piedra caliza en parte del muro perimetral existente y trabajos de jardinería.

Parque de El Calvario

El parque de El Calvario se encuentra en el entorno de protección de la Ermita Jesús de las Penas en Encinas Reales, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). La declaración incluye un conjunto de bienes muebles y un entorno de protección.

El entorno de protección de la ermita está definido en el decreto de declaración de 2002, comprende la explanada ajardinada conocida como parque de El Calvario y un jardín posterior ubicado tras el ábside de la ermita donde se encontraba el viejo cementerio, del que sólo perduran cuatro cipreses centenarios. Tiene forma irregular, está limitado al sur por una zona de aparcamientos, que a su vez limita con la carretera Córdoba-Málaga, al norte por unas instalaciones deportivas y por el antiguo Camino de Benamejí y al oeste con una parcela de suelo rústico. Se sitúa en el extremo suroccidental, en el límite del suelo urbano.