La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:09

"ROSTROS DE CRISTO" O "MUSICIANS" SON OTRAS DE LAS TEMÁTICAS DESTACADAS

Miguel Lama nos descubre una Doña Mencía minimalista

Este diseñador gráfico menciano ha desarrollado una serie de láminas en las que representa los rincones más característicos de la localidad mediante esta técnica
Miguel Lama nos descubre una Doña Mencía minimalista

Imágenes e ilustraciones creadas con el menor número de elementos posible, y que se identifican fácilmente con respecto al original que representa. A eso denomina nuestro protagonista, Miguel A. Lama, lo que son los minimalismos. Este profesional se describe así mismo de forma simple como "el hijo de Josefina y Miguel. Diseñador gráfico menciano, que trabaja en el mundo de las artes gráficas y que le encanta la ilustración", ejerciendo en forma y como paralelismo a lo que ocurre con los citados minimalismos.

Mediante láminas, está representando durante las últimas semanas los espacios y rincones más emblemáticos de Doña Mencía. "Llevaba tiempo queriendo desarrollar diversos proyectos personales, pero en la rutina diaria, y tras muchas horas delante de una pantalla lo que menos te apetece es volver a casa y seguir quemando retina, así que nunca me ponía. Tuvo que llegar el Covid-19 y su confinamiento para ponerme a ello, sí o sí…"

En el trazado principal de esta historia encontramos los minimalismos, Lama nos da algo más de luz sobre esta técnica en alza, son "imágenes e ilustraciones creadas con el menor número de elementos posible, y que se identifican fácilmente con respecto al original que representa. A eso denomino -minimalismos-. Es un código visual con el que me siento cómodo expresándome; en el que con muy poco puedes decir mucho."

rincones-dona-art2

Como todo en cualquier ámbito de la vida la elaboración es lo más complejo, aunque para los sentidos lo más gratificante. Nos cuenta este joven menciano que "normalmente me baso en imágenes o fotografías que realizo. Luego paso a hacer un boceto, y simplifico elementos y formas eliminando detalles innecesarios. Voy a lo concreto, a lo importante a destacar. Diseño la ilustración en blanco y negro para ver los diferentes matices, luces y sombras, y luego doy color con la paleta que veo adecuada a cada trabajo, agregando ciertas texturas que dan vida a la imagen final."

La Plaza, el Pilar de Abajo, la Torre del Castillo...son muchos los espacios característicos de este municipio de la comarca que han tenido su representación gráfica en este serial. "Sin pecar de vanidad, me gusta lo chula y colorida que ha quedado la serie completa. Veo muy representativas las dos láminas del Paseo (fachada del auditorio y el arco), pero mi preferida puede ser la “Fuente de la guitarra”, creo que icónicamente no hay nada más menciano que esta peculiar fuente que luce flamenca ante la -Oreja de la mula-."

Rincones de la localidad, músicos reconocidos, imágenes cofrades... muchos palos ha tocado este diseñador en las últimas fechas, "en este tiempo he podido desarrollar diversas temáticas, lo que te lleva a estudiar a fondo muchos componentes de estas, y tener que llevarlos a tu estilo personal." En el serial “Rincones Doña” incide en que "me gustó jugar con las perspectivas, y como el color llena los espacios vacíos y la ausencia de personas. En -Musicians- y -Rostros de Cristo- tuve que exprimir al máximo el personaje para que sea reconocible con muy pocos elementos gráficos." Aunque reconoce que "me quedo con “Rostros de Cristo”, será por la emoción de crearlos durante esta Semana Santa tan “vacía”. Ahora mira al futuro "en cuanto a retos, me gustaría implementar la ilustración mucho más en mi vida diaria, y seguir desarrollando temáticas diversas: fútbol, cine, etc."

101718738_10156733441780388_990977546508042240_o

En una visión más general, nos da su punto de vista sobre los retos más inmediatos de la ilustración y el diseño gráfico. "A priori va a más, aunque es un tema complejo. El diseño gráfico sirve para resolver problemas de comunicación. Vivimos en una era completamente digital, dónde el diseño y la ilustración tienen un peso diario importantísimo; nos comunicamos con imágenes, buenas y malas, y para mucha gente cualquier cosa vale… Y no debería ser así. Por ello creo que se debe crear e invertir en contenido gráfico que sea de calidad y cualificado, para que al receptor le llegue un mensaje claro, informativo y visualmente atractivo.

"Más que descubrir, creo que queda mucho por reinterpretar." Así finaliza un Miguel Ángel Lama, con el que hemos recorrido gran parte de sus trabajos más recientes. Si os quedasteis con ganas de más, nos podemos seguir deleitando con sus trabajos en http://www.miguellama.com