La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:26

Fuente-Tójar presenta su nueva app turística en el marco de la Feria de los Municipios

Este evento, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo domingo, se convierte en su XI edición en el escenario elegido por los pueblos para dar a conocer su gastronomía y propuestas culturales.

FOTO_Presentacion-APP-Fuente-Tojar_02-scaled (1)
Fuente-Tójar presenta su nueva app turística en el marco de la Feria de los Municipios

Junto a las propuestas gastronómicas y culturales más tradicionales de los pueblos de la provincia se han sumado a esta segunda jornada de la XI Feria de los Municipios la presentación de innovadoras aplicaciones tecnológicas vinculadas al desarrollo del sector turístico, como es el caso de la presentada por el Ayuntamiento de Fuente Tojár,

Así lo ha explicado la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, quien, acompañada por la alcaldesa de Fuente Tójar, Marifé Muñoz, ha remarcado que “esta nueva aplicación de realidad aumentada nos permite poner en valor los recursos turísticos de este municipio”.

Silas ha hecho referencia a que “se trata de una novedosa forma de poner en valor los recursos turísticos de la provincia, ofreciendo cercanía y dando visibilidad a aquellos recursos que nos hacen únicos y singulares”.

“Debemos agradecer el esfuerzo que vienen realizando nuestros ayuntamientos para poner en marcha acciones que contribuyan a la generación de empleo, en este caso, en torno al sector turístico, que nos permitan fijar la población al territorio”, ha apostillado Silas.

También vinculado con las nuevas tecnologías y el turismo está el proyecto Munitis de Villaviciosa de Córdoba que, según Silas, “se fundamenta en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas muncipales”.

La responable de Turismo en la Diputación, junto a la alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema Elena González, ha añadido que “no podemos obviar las nuevas tecnologías en el desarrollo del sector turístico como elemento fundamental de crecimiento económico y social de nuestros pueblos”.

Del mismo modo, la localidad de Fernán Núñez ha dado a conocer la APP de Turismo diseñada “con el objetivo de introducir innovaciones en las formas de acceder al turista, haciendo al ciudadano más consciente de la riqueza cultural del municipio”, ha afirmado Silas.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, que ha estado acompañada por el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha especificado que “se trata de apostar por los medios digitales y la sostenibilidad como reclamo principal, siendo el sello distintivo sobre la oferta existente en nuestro turismo; cuyo objetivo es poner en valor los bienes y equipamientos patrimoniales; así como las fiestas, tradiciones o la cultura”.

El marco de esta segunda jornada de la Feria de los Muncipios ha sido también el elegido para poner en valor la aplicación de la web-app de turismo de Almodóvar del Río, cuyo objetivo no es otro que contribuir a posicionar a Córdoba como destino turístico de interior de referencia.

Ya durante la tarde, se pondrá conocer la aplicación turística desarrollada desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, cuya presentación contará con la presencia de la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y de su alcalde, José Ignacio Expósito.

En relación con esta iniciativa, Amo ha resaltado que “esta Feria de los Municipios se presenta como el escaparate idóneo para ofrecer las principales pinceladas de lo más característico de nuestros pueblos, también aquellas novedades que vinculadas al turismo se están desarrollando en nuestros pueblos”.

En otro orden de cosas, la Feria de los Municipios ha sido, además, el escenario elegido para la presentación del II Salón Cofrade de Los Pedroches, acto que ha contado con la también vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, y el responsable municipal de Hinojosa del Duque, Matías González.

En relación con esta acción, Amo ha afirmado que “esta propuesta, que se desarrollará los días18, 19 y 20 de noviembre en el Pabellón Municipal ‘El Pilar’, es un ejemplo de las sinergias que se desarrollan en la provincia y que generan expectativas de desarrollo y crecimiento”.

Según Amo, “Hinojosa del Duque es un ejemplo de la puesta en marcha de propuestas que contribuyen al dinamismo del tejido social de la localidad, siempre de la mano del Ayuntamiento pero con una importante colaboración de los colectivos locales”.

Otra de las actividades de esta jornada de viernes ha sido la presentación de la X Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de noviembre, y que, según Amo, “es un valioso recurso en la puesta en valor del sector de la resutauración de la localidad”.

A estas propuestas se sumará la exhibición de graffiti sobre botas de vino reutilizadas a modo de lienzo por parte del Ayuntamiento de Montemayor; actividad de carácter novedoso en esta XI Feria de los Municipios, además de la Feria del Serranito y el Tapa Tour de El Carpio.

Los más pequeños de la provincia han contado con actividades específicas para ellos como el desarrollo de un taller de elaboración de mosaicos romanos, a propuesta del Ayuntamiento de Santaella; la degustación de zumo de naranjas procedentes de Palma del Río o la presentación de la mascota ‘Palmi’ de Posadas.

Junto a estas propuestas, han sido muchos los municipios que han elegido esta jornada de viernes para ofrecer a los visitantes de la Feria de los Municipios lo mejor de su cultura, siendo este el caso de La Rambla que ha llenado de actividad el Palacio de la Merced con sus exhibiciones de torno alfarero; el de Hinojosa del Duque con su representación de la Vaquera de la Finojosa en su XXV aniversario, o la demostración artesana ofrecida por Montilla.

Como viene siendo tradición, la gastronomía acompaña al visitante durante su recorrido por los 121 estands que componen la Feria. Así se ha podido conocer el Oleo Tour de Zuheros, los sabores de patrimonio de Baena, las gachas de Castil de Campos, el anís y los mantecados de Rute o el lícor de café de Rosoli de Encinas Reales.

A estos sabores, se sumarán las degustaciones de dulces de Belmez, elaborados por la panadería Rico Serna y los mojitos realizados con licores artesanos de Fernan Núñez.

PROGRAMACIÓN VIERNES TARDE

Durante la tarde las tradiciones de la provincia llegarán de la mano de la actua ción de la rondalla ‘Sones del Guadalquivir’, de Montoro; propuesta que contará con la presencia de la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, para quien “el movimiento asociativo forma parte fundamental de la idiosincrasia de nuestros municipios”.

La música continuará sonando en la Feria de los Municipios 2022 a cargo del Ateneo Belmezano, a propuesta del Ayuntamiento de Belmez.. Una jornada que concluirá con una breve escenificación de la obra de teatro ‘El halcón y la columna’, organizada por el Ayuntamiento de Belalcázar.