La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

Unos cincuenta turistas visitan Fuente-Tójar a través del programa Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba

Ha habido tiempo para degustar la gastronomía tojeña así como un recorrido por los lugares más emblemáticos del municipio.
Unos cincuenta turistas visitan Fuente-Tójar a través del programa Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba

Mari Fe Muñoz, Alcaldesa de Fuente-Tójar, ha dado la bienvenida esta mañana de domingo al grupo de participantes en la visita guiada a 'Fuente-Tójar Patrimonio Cultural', organizada desde el Área de Turismo del Ayuntamiento, con la colaboración del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba, a los que ha obsequiado con una botella de aceite de oliva de la Almazara de la localidad AGROTÓXAR S.L.

Ya son muchos los años que desde el consistorio tojeño se ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, para participar en el Programa de Promoción del Patrimonio Cultural y Natural a través del Proyecto 'Club Patrimonio', y este año 2022 se ha vuelto a firmar una vez más. En esta ocasión han unos 50 los participantes que han decidido visitar Fuente-Tójar para descubrir la riqueza de este municipio de la Subbética. 

La mañana ha comenzado con un desayuno molinero en la Plaza de la Fuente, con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Cooperativa Olivarera San Isidro. A continuación, los participantes se dividieron en dos grupos para realizar la visita a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, y al Museo Histórico Municipal donde han podido conocer la historia de Fuente-Tójar.

Al finalizar estas visitas ha tenido  lugar en el Salón del Hogar del Pensionista una Cata dirigida de Aceite, gracias a la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, donde han podido conocer los distintos aceites de oliva virgen extra de la denominación y cómo se elabora el mejor AOVE del mundo.

A continuación ha habido tiempo libre para que los participantes pudiesen degustar la gastronomía tojeña, tapeando y comiendo en los distintos establecimientos del municipio, terminando la visita guiada con un recorrido por las calles del pueblo, visitando sus plazas y rincones, donde han disfrutado de una visita guiada a los distintos murales que decoran muchas de las fachadas de la localidad, conociendo a través de ellos las costumbres, tradiciones, cultura e historia tojeña.

Una vez finalizada esta actividad, la Alcaldesa ha indicado que se siente muy satisfecha porque han sido muchos los participantes que le han trasladado la enhorabuena por la visita, indicando que les ha encantado el pueblo y la acogida tan  buena que han tenido, asegurando que volverán seguro, objetivo principal por el que se realizan este tipo de eventos. “…Es un gran orgullo que personas de toda la provincia visiten nuestro pueblo y se vayan con esas buenas sensaciones porque te das cuenta que todo el trabajo realizado ha merecido la pena…”.

Muñoz ha querido agradecer a la Diputación Provincial la continuación de este proyecto tan importante para los municipios como es el 'Club Patrimonio', esperando que se consolide en el tiempo. Además, ha querido reconocer la gran labor que han realizado las Técnicas Municipales, tanto del Área de Turismo como de Juventud, en la organización de todas y cada una de las actividades realizadas, así como agradecer la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.