La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:23

Concepción Hermosilla Gallardo, homenajeada como la vecina más longeva de Fuente-Tójar

Este municipio de la Subbética celebra estos días la 'Semana del Mayor 2021' con un amplio programa de actividades
255567706_10226942884304806_2158615629075376482_n_opt
Concepción Hermosilla Gallardo, homenajeada como la vecina más longeva de Fuente-Tójar

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar y el Presidente del IPBS Córdoba, acompañados de la Concejala de Bienestar Social Mari Carmen Leiva, y del Gerente del IPBS Javier Quijada, han inaugurado en el Hogar del Pensionista la “Semana del Mayor 2021”, semana que está subvencionada a través del Programa de Participación Social del Mayor del propio IPBS.

El acto comenzaba con la regidora tojeña dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo la presencia del Presidente y del Gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba en esta vuelta a la normalidad, y destacando "la gran alegría que supone ver de nuevo el Salón del Hogar del Pensionista lleno, porque han sido muchos meses muy difíciles y había muchas ganas de empezar a sentir que se vuelve a la normalidad, y qué mejor forma de hacerlo que dedicando esta semana de actividades lúdicas a las personas mayores, que han sido las más perjudicadas durante toda la pandemia".

En su intervención, Muñoz ha destacado la importancia que tiene organizar este programa de actividades tan completo, que cuenta con Talleres de Risoterapia, Bailoterapia y Musicoterapia, además de competiciones deportivas, senderismo, viaje cultural a la ciudad de Osuna, o almuerzo de convivencia, entre otras muchas, y ha pedido a los mayores que participen y disfruten de su semana grande porque ellos sin ellos estas actividades no tendrían sentido.

Por su parte el Diputado y Presidente del IPBS ha dejado clara su apuesta por colaborar todo lo posible con los municipios pequeños como Fuente-Tójar, porque conoce de buena mano los problemas que se encuentran los Ayuntamientos tan pequeños para poder sacar adelante todos los programas, y para poder dar una buena atención a las personas que más lo necesitan y que cada día acuden buscando solución a sus problemas en la oficina de Servicios Sociales. En este sentido, Sánchez ha querido reconocer la gran labor que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento por parte de su Equipo de Gobierno y de la Concejalía de Bienestar Social, comprometiéndose a continuar escuchando las necesidades que la Alcaldesa le plantee y a seguir poniendo en marcha políticas que consigan facilitar el día a día en lo que a tema social se refiere.

Una vez finalizado el acto institucional de inauguración de la semana, ha dado comienzo el ya tradicional desde hace unos años, Homenaje a la persona más longeva del municipio, que este año ha recaído a sus 94 años de edad en Concepción Hermosilla Gallardo, más conocida en el pueblo como “Concha la del latero”.

Este emotivo acto ha comenzado con la lectura de un resumen de su biografía por parte de la Concejala de Bienestar Social, haciendo un recorrido por su vida desde que nació en 1927 en Azores, hasta que se vino a vivir a Fuente-Tójar a la edad 30 años de edad cuando contrajo matrimonio con Vicente Fernández “el Latero” con el que tuvo una hija y un hijo. Una mujer que toda su vida estuvo trabajando en labores del campo al tiempo que cuidaba de su familia. En definitiva, una vida llena de esfuerzo, trabajo y lucha que hoy ha recibido un más que merecido reconocimiento.

Al finalizar este entrañable acto, la alcaldesa ha hecho entrega a Sánchez y Quijada de dos botellas de aceite del municipio, una de “Conde de Tóxar” envasada en la SCA Cooperativa Olivarera San Isidro, y la otra de “El Tesorillo”, envasada en la Almazara AGROTÓXAR S.L., porque según ha indicado la regidora, el mejor regalo que se puede hacer a las personas que nos visitan es el oro líquido tojeño.