La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Fuente-Tójar invertirá más de 43.000 euros en la 2ª fase de mejora del camino "Cabañuelas-La Rábita"

Las obras consisten en el pavimentado mediante hormigón de 375 metros y 3,5 metros de anchura media del camino.
01_firma_acta_inicio_cabanuelas-la_rabita (2)
Fuente-Tójar invertirá más de 43.000 euros en la 2ª fase de mejora del camino "Cabañuelas-La Rábita"

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar ha firmado junto al Arquitecto Técnico Municipal Jose Ruiz-Ruano y Narciso Pérez, responsable de la Empresa Local “Transportes Chuscaero Las Cabezas S.L., el acta de Inicio de la obra de “2ª Fase Mejora Camino Cabañuelas-La Rábita”.

Esta obra cuyo plazo de ejecución será de máximo un mes, tiene un coste total de 43.925,93 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba ha subvencionado 37.280,55 euros dentro del “Plan Provincial de Inversiones de Reposición de Mejora de Caminos de Entidades Locales para los Ejercicios 2022-2023”, y el Ayuntamiento de fondos propios aporta los 6.645,38 euros restantes.

Esta es la segunda fase de la mejora de este camino, el cual tuvo su primera intervención con cargo al mismo Plan del año 2016, el cual ha mejorada ampliamente el servicio que presta a los agricultores de la zona.

Las obras consisten en el pavimentado mediante hormigón de 375 metros y 3,5 metros de anchura media del camino. Debido a la pendiente con la que cuenta es innecesario la ejecución de nuevas cunetas y puntos de desagüe, ya que se utilizarán las existentes.
 
Muñoz ha indicado que "desde el Equipo de Gobierno Municipal seguimos atendiendo las demandas de nuestros vecinos y vecinas, como en este caso hacemos con las demandas de los agricultores, de ahí que cada año realicemos mejoras en el mantenimiento de los caminos municipales. Estas acciones de mejora repercutirán directamente en el desarrollo agrícola de casi el total de los agricultores de nuestro pueblo. La mejora del camino provocará una mejora en su calidad de vida puesto que el tiempo de acceso a las fincas así como las molestias de un camino en mal estado disminuirán notablemente. También pueden actuar este camino como zona para practicar senderismo, cicloturismo, etc., por los vecinos de las distintas poblaciones aprovechando la mejora en su estado”.

Por otra parte, la regidora tojeña ha informado de que se facilitará la entrada y salida de camiones de elevado tonelaje al eliminar las rodadas y hondonadas debido a la acumulación de agua. Del mismo modo, ha reconocido "el gran apoyo que desde la Diputación Provincial de Córdoba se tiene de cara a poder llevar a cabo este tipo de obras en el inventario de caminos municipales tan necesarias en un pueblo agrícola como Fuente-Tójar".

El camino al que se hace referencia está ligado directamente al núcleo de población de La Cubertilla y desemboca directamente a la carretera CV-32 de Fuente Tójar, la carretera principal para el acceso a Todos Aires y La Cubertilla. Es fondo de saco al este del municipio y es el único acceso a la vega del río Caicena debido a que los pasos del rio están en muy mal estado o se encuentran directamente desaparecidos, de ahí la importancia de continuar mejorando su trazado.