Fuente-Tójar invierte 330.000 euros en la mejora integral de la red de abastecimiento de agua

Las obras, que concluirán en las próximas semanas, buscan solucionar los problemas de suministro de la red local de aguas.
IMG_2321 (1)

La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha mantenido este miércoles un encuentro de coordinación con miembros del equipo de Gobierno, técnicos municipales y responsables de la empresa Jicar a fin de realizar un seguimiento del proyecto de mejora de la red de abastecimiento de aguas en la localidad. Unas obras que se vienen ejecutando desde el pasado mes de agosto de 2022 y para las que se ha destinado una inversión total de 330.323 euros financiados en torno a un 90% por la Diputación de Córdoba a través del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023, mientras que las arcas municipales aportan los casi 40.000 euros restantes.

“El Ayuntamiento presentó inicialmente un proyecto a los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba para la adquisición de un terreno para la construcción de la Casa de la Cultura, pero ante los graves problemas de abastecimiento que registró la localidad en 2021 decidimos destinar ese dinero a la mejora de la red de aguas”, ha explicado la alcaldesa tojeña.

Un proyecto que “finalizará a lo largo de este mes de marzo” y que se ha dividido en tres fases, siendo la primera la de la creación de nuevo acceso y mejora de captación de aguas en el arroyo ‘El Cañuelo’, con un presupuesto de 161.352 euros, “donde se ha conectado un pozo destinado a uso fitosanitario con los depósitos municipales de agua potable y la estación de bombeo”.

En segunda instancia se han acometido trabajos de mejora de la captación de aguas mediante la construcción de dos pozos, concretamente recuperando el que se encontraba sin uso en La Rentilla con 42 metros de profundidad y la creación de uno nuevo en Tintoreros con 114 metros. “Con estos nuevos puntos de captación pretendemos consumir la menor cantidad posible de agua procedente del manantial de Zagrilla, que actualmente nos facilita Aguas de Priego”, ha señalado la primera edil poniendo de relieve que el objetivo que persigue el Consistorio con estos nuevos pozos es “abastecernos con nuestra propia agua, ser más sostenibles y ahorrar dinero a las arcas municipales”. Estos trabajos tienen un coste previsto de 43.248 euros.

Por último, se encuentra en vías de finalización la tercera fase que consiste en la renovación de la red de abastecimiento de agua en los diseminados de Todosaires y La Cubertilla, “tal y como me comprometí con sus vecinos en una reunión que mantuvimos el pasad0 31 de agosto de 2021”, ha recordado Muñoz, que ha puesto de manifiesto que “un año y medio después los vecinos ya están recibiendo el agua a través de esta nueva instalación”. En este sentido, la alcaldesa ha informado que gracias a esta inversión, de 125.722 euros, “el consumo de agua se ha reducido un 50% en toda esta zona” debido a “las múltiples roturas y fugas que presentaba la anterior red, realizada en 2000, de la que no existían ni siquiera planos”.

La alcaldesa ha asegurado que se trata de “un proyecto ambicioso por el que apostamos dejando a un lado otro muy importante como es la futura Casa de la Cultura, demostrando que siempre actuamos poniendo encima de la mesa las prioridades de la ciudadanía”, lo que según Muñoz “redunda en el beneficio de los vecinos y vecinas, y de las arcas públicas municipales”.