La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 08:21

Las vecinas de Fuente-Tójar “visten” el pueblo para recibir la Navidad

Los adornos han sido elaborados en su mayoría de crochet siguiendo una temática donde prima el colorido, rasgo que caracteriza el gorro de los danzantes de San Isidro

262899758_331380102154187_4340370525397809514_n_opt
Las vecinas de Fuente-Tójar “visten” el pueblo para recibir la Navidad

En Fuente-Tójar, los adornos navideños que lucirán por las calles durante estas fiestas han sido elaborados por las participantes en el Taller de Igualdad impartido por el Ayuntamiento tojeño. Se han realizado, en su mayoría, de crochet, siguiendo una temática donde prima el colorido, rasgo que caracteriza el gorro de los danzantes de San Isidro Labrador, el elemento más representativo del pueblo. El resultado ha sido espectacular.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha puesto en marcha un Taller de "Mediación Artística" en el que se han realizado diversas manualidades con la intención de vestir el pueblo para recibir la Navidad. Se han elaborado faros en los que se representan algo tan característico del municipio como son fachadas llenas de geranios, maceteros con ruedas reutilizadas, bufandas de crochet que “abrazarán” los árboles de la Plaza de la Fuente, etc. 

Uno de los objetivos de este taller era realizar objetos para decorar el pueblo de cara a las fiestas, y hacerlo de un modo sostenible, reutilizando materiales y no apostando únicamente por la iluminación, evitando así un elevado incremento en el consumo eléctrico. La idea es trabajar en la línea que se viene siguiendo desde hace algunos años, hacer de Fuente-Tójar un museo al aire libre.

Se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado la igualdad de género. Tejer siempre ha sido una labor reservada casi exclusivamente a la mujer, por lo que, a través de esta actividad, se logra poner en valor las labores cotidianas realizadas por la mujer en el mundo rural, a la vez que se hace una firme apuesta por la sostenibilidad.

"Los núcleos rurales no tenemos la posibilidad de “competir” con otros cercanos en cuanto a “guerra de luces” se refiere, pero sí que apostamos por una Navidad; aunque con pocos recursos, con mucha ilusión y participación ciudadana", ha señalado Mari Fe Muñoz, alcaldesa de la localidad. 

La Concejala de Igualdad, Mari Carmen Leiva, ha querido agradecer públicamente el gran trabajo realizado tanto por las mujeres que han participado en el taller como a las Técnicas de Igualdad, Turismo y Juventud, y a los trabajadores y trabajadoras municipales de las Áreas de Mantenimiento y Limpieza, porque "gracias a todos ellos Fuente-Tójar va a lucir estas Navidades con seña de identidad propia, haciendo el pueblo mucho más atractivo a los visitantes con rincones y plazas muy acogedoras".
..,