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  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 11:27

ESTÁ PREVISTO AMPLIAR ESTA FORMACIÓN AL ALUMNADO DE EDADES MÁS TEMPRANAS EN EL CENTRO GUADALINFO

El alumnado del IES Mirador del Genil de Iznájar se forma en programación y robótica

Con esta formación se pretende establecer en los jóvenes un pensamiento lógico a partir de labores de la vida cotidiana y la forma de transmitirlos a una máquina, así como estimular el desarrollo del pensamiento creativo y crítico

El alumnado del IES Mirador del Genil de Iznájar se forma en programación y robótica

El Ayuntamiento de Iznájar, a través del área de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, ha organizado un curso de programación en robótica para el alumnado de 4º de ESO en el IES Mirador del Genil.

El pasado viernes, durante la sesión semanal, la concejala Toñi Gómez, acompañada por el director del centro, Diego Arcos, y el propio profesor de tecnología, Paco Roldán, visitaron la clase en la que se viene desarrollando este taller formativo para conocer de primera mano las impresiones del alumnado y las características de la materia impartida.

Este taller no es el primero que se celebra en nuestro municipio, dado que desde el centro Guadalinfo, impulsor junto al Ayuntamiento de esta iniciativa formativa, se vienen impartiendo actividades de programación y robótica desde el año 2018, programa que cuenta con una dotación de la Red Guadalinfo y otra propia adquirida mediante convenio con la Diputación Provincial de Córdoba.

En la actualidad nos encontramos con que la revolución tecnológica y sus beneficios ya han llegado para quedarse. Esta realidad va a ser cada vez más común en nuestras vidas. Con el avance de la tecnología llegó la programación y, aunque para muchos es muy complejo de entender o de poner en práctica, está abriéndose paso en el mundo desde los niveles más iniciales. Los niños y jóvenes de hoy en día han nacido en una era donde la revolución tecnológica cada vez gana más terreno en nuestras vidas. A veces creemos que saber conectarnos a internet es saber de tecnología, sin embargo, esto no es del todo cierto. Existe una diferencia muy notoria entre usar la tecnología y realmente entender cómo funciona.

Esta formación en robótica está compuesta de ocho sesiones, y con ella se pretende fundamentalmente establecer en los jóvenes un pensamiento lógico a partir de labores de la vida cotidiana y la forma de transmitirlos a una máquina y estimular en dicha comunidad el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, las habilidades prácticas y técnicas, la capacidad de explorar y de resolver problemas. Para ello este taller forma a los estudiantes para  familiarizarse con un entorno de programación visual, usando la plataforma Scratch. Desarrollar el pensamiento computacional en el aula ayudará en las clases de Matemáticas, Física, Inglés, etcétera.

Tanto el profesor de la materia como el director del centro expresaron su agradecimiento al ayuntamiento por acercar a los estudiantes unos contenidos que hace unos años hubieran parecido “ciencia ficción” en un centro educativo público.

Como trasladó Toñi Gómez en la comparecencia, esta iniciativa responde a un objetivo claro al que aspira el área de Educación y Nuevas tecnologías: colocar la educación de Iznájar en la misma línea de innovación que cualquier centro educativo ubicado en grandes ciudades y ofrecer las mismas posibilidades de éxito escolar a estudiantes de zonas socioeducativas con menor nivel económico.

Según ha informado la titular del área municipal, está previsto ampliar esta formación al alumnado de edades más tempranas en el Centro Guadalinfo, haciéndolo coincidir con el periodo vacacional. Igualmente, la concejala ha explicado que en función de los resultados que se obtengan de este primer taller en el IES, desde el Ayuntamiento se podría apostar mantener esta formación para próximos cursos escolares con el objetivo de que los jóvenes finalicen su ciclo de educación obligatoria habiendo obtenido unos conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, en programación y robótica.