La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:25

Ayuntamiento de Iznájar y Junta avanzan en el impulso de proyectos estratégicos para el municipio

Antonio Repullo y Lope Ruiz han mantenido una reunión de trabajo donde se han abordado temas como el nuevo Centro de Salud, la mejora de carreteras, la apuesta por el sector agrario y la Agrupación de Vertidos de La Celada

20210722_105628_2_opt
Ayuntamiento de Iznájar y Junta avanzan en el impulso de proyectos estratégicos para el municipio

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Iznájar, donde se ha reunido con su alcalde, Lope Ruiz. Repullo ha destacado la “colaboración con el Ayuntamiento iznajeño para trabajar conjuntamente en aquellos proyectos del municipio que tienen relación con las competencias del Gobierno andaluz como aliado natural de los ayuntamientos de la provincia y, en este caso de Iznájar”.

Referente a proyectos concretos, el delegado se ha referido a la necesidad del nuevo centro de salud para Iznájar. “Desde el comienzo de la legislatura nos pusimos a trabajar por hacer realidad una petición elevada tanto por vecinos como profesionales sanitarios. La Consejería de Salud y Familias está a la espera de que el Ayuntamiento de Iznájar le ceda los terrenos del recinto del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar, actualmente sin uso educativo, para comenzar con el proceso administrativo”.

Repullo ha resaltado el apoyo a los trabajadores autónomos con una dotación total de 12 millones para Andalucía para cubrir las diferentes líneas de ayuda como las de los 300 y 1.000 euros, subvenciones para sufragar el alquiler o la ampliación de la tarifa plana “fundamental en los núcleos rurales para fijar la población y pequeñas y medianas empresas en el territorio”. En concreto, el delegado ha destacado que 69 autónomos de Iznájar se han beneficiado de estos incentivos del Gobierno andaluz que han ascendido a 63.500 euros. Repullo ha resaltado que las ayudas “han llegado en el momento adecuado y de una forma fácil debido a la simplificación administrativa de las solicitudes y a la rapidez en el cobro”.

En carreteras y seguridad vial, el delegado ha destacado en Iznájar una inversión de unos 290.000 euros en seis actuaciones que afectan a cuatro carreteras. En concreto, Repullo se ha referido a la actuación en la carretera A-328 que comenzó en el día de ayer y mejorará la capacidad de esta vía.

5,75 millones de euros para el sector agrario de Iznájar

En materia agrícola, el máximo representante de la Junta en Córdoba ha destacado la importancia de este municipio en el ámbito agroindustrial. En este sentido se ha referido a que Iznájar es beneficiario de la última convocatoria del Plan Itínere con un camino incluido, denominado “camino rural de Lorite a la Celada”. Repullo ha incidido en que estas actuaciones contribuyen a una mayor competitividad de las explotaciones agrícolas y mayor facilidad de acceso para los profesionales del sector y aquellas personas que los utilizan para otros fines.

Igualmente ha resaltado las ayudas de la PAC, en el último ejercicio la Junta ha gestionado el abono de 4,2 millones en Iznájar, mientras que las Ayudas al Desarrollo Rural en el último ejercicio ascienden a 375.572,98 euros, además de otro incentivo a la cooperativa del municipio por valor de unos 500.000 euros para una inversión total de un millón. En materia de infraestructuras hidráulicas ha destacado la mejora del medio ambiente y calidad de las aguas que supondrá una actuación prevista en el catálogo de infraestructuras hidraúlicas de la provincia, que cuenta con un presupuesto global de 90 millones, como es la Agrupación de Vertidos de la Celada. En este sentido Repullo ha matizado que hablamos de iniciativas que afectan a grandes núcleos de población y también otras como la de Iznájar que beneficiará a unos 200 habitantes de 20 aldeas.

En cuanto a educación, el delegado ha valorado las intervenciones del Ayuntamiento en los colegios a la vez que ha destacado las actuaciones de la Junta en el Colegio Público Rural "Iznájar Sur" con el refuerzo de fisuras y retirada de amianto, y la realización de un estudio y reparación de las grietas existentes, con un presupuesto de 42.774 euros.  En el colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Piedad, se va a llevar a cabo una obra de renovación de las carpinterías interiores, con un presupuesto aproximado de 96.800 euros.

En materia de cultura, el delegado ha destacado que la Junta ha autorizado el proyecto de restauración de los lienzos del Castillo de Iznájar, promovido por el Ayuntamiento. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo del lienzo este al pasillo y norte a la plaza de la torre sureste de la fortaleza. El presupuesto asciende 25.164 euros. Igualmente Repullo se ha referido a que la Junta ha incluido a Iznájar como municipio de la Red Andaluza de Teatros de manera que está desarrollando hasta el próximo 3 de noviembre seis espectáculos promovidos por la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, en concreto uno de danza, otro de música y cuatro de Abecedaria dedicado a los más jóvenes.

En educación ambiental, Repullo se ha referido al proyecto ‘EducAves’, incluido en el programa Aldea de Educación Ambiental. Se trata de un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves”. Iznájar es uno de los municipios acogidos a este programa.

En turismo, la Junta ha financiado la señalización del sendero El Cañuelo de Iznájar, que contribuye a mejorar y diversificar la oferta del municipio, con la recuperación de un sendero que permitirá tanto a vecinos como visitantes conocer la riqueza natural y paisajística de Iznájar y a la vez dotar al municipio de un nuevo recurso turístico que sumar a su oferta.

En materia de vivienda, Repullo se ha referido a la modificación del convenio con AVRA que va a ser modificado para responder a las necesidades de la Junta y del Ayuntamiento para facilitar el acceso a las viviendas sociales de los más jóvenes para luchar contra la despoblación. Iznájar se incorporó al Programa de Rehabilitación de Vivienda de la Junta para mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus vecinos.

En materia del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, Iznájar va a recibir 105.323 euros de la Junta para la financiación de los materiales necesarios para las obras contempladas en el plan.