La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:17

El Ayuntamiento pide "dar marcha atrás y paralizar la licitación" del proyecto del trasvase Iznájar-Antequera

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, ha mostrado su malestar y el de toda la corporación puesto que existía un compromiso expreso para la creación de una mesa de negociación con los municipios afectados

PSX_20210813_114421-scaled_opt
El Ayuntamiento pide "dar marcha atrás y paralizar la licitación" del proyecto del trasvase Iznájar-Antequera

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, ha comparecido este viernes acompañado por varios miembros del equipo de gobierno municipal a raíz del anuncio en medios de comunicación del inicio por parte de la Junta de Andalucía del proceso de licitación del proyecto para el trasvase del embalse de Iznájar a Antequera, valorado en más de 800.000 euros.

El alcalde ha mostrado su malestar y el de toda la corporación dado que existía un compromiso expreso para la creación de una mesa de negociación en la que los municipios afectados por el embalse tuvieran voz para expresar su postura y defender los intereses de sus ciudadanos.

Lope Ruiz ha recordado que el municipio de Iznájar fue el mayor damnificado por la construcción del Embalse, y que hasta la fecha, la mayor masa de agua embalsada de Andalucía ha supuesto grandes problemas para su población, desde el punto en que fueron expropiadas y anegadas las mejores tierras de cultivo, aldeas enteras y multitud de caseríos quedaron bajo las aguas, lo que supuso una emigración masiva, dejando a Iznájar con un tercio de sus habitantes, y sin beneficios en compensación por tales daños.

El alcalde ha querido manifestar que el equipo de gobierno no es contrario a proveer de agua para consumo humano a ninguna población, así como Iznájar bebe del manantial de la Hoz, ubicado en el municipio vecino de Rute. Sin embargo, Lope Ruiz sí ha expresado la contrariedad de este Ayuntamiento con el planteamiento de un trasvase para el regadío de cultivos como el arroz, sin rentabilidad económica, y más aún, cuando el agua de Iznájar iría a una zona que cuenta con varios embalses más cercanos que el de Iznájar, y que se encuentran más llenos que el cordobés.

Así mismo, Lope Ruiz ha criticado el haberse vuelto a enterar de una noticia como esta por los medios de comunicación, no habiendo sido informado por partes de los responsables de la Consejería.

El alcalde de Iznájar insta a la Consejería de la Junta de Andalucía "a dar marcha atrás y paralizar el proceso de licitación". Lope Ruiz no descarta emprender acciones de protesta y apoyar aquellas que puedan surgir por parte de la ciudadanía.