La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 14:08

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Iznájar aclara la situación de los casos detectados entre los profesionales del Centro de Salud

Desde el consistorio aseguran que se continuará atendiendo las guardias durante este puente festivo y se garantizará la asistencia de dos facultativos a partir del próximo martes

El Ayuntamiento de Iznájar aclara la situación de los casos detectados entre los profesionales del Centro de Salud

El Ayuntamiento de Iznájar ha informado este sábado que, a raíz de conocer los últimos casos con resultado positivos entre el personal sanitario del Centro de Salud del municipio, el alcalde Lope Ruiz se ha puesto directamente en contacto con la delegada territorial de salud de la Junta de Andalucía en Córdoba y con el director-gerente del área de gestión sanitaria Sur de Córdoba y la directora de la zona básica de salud Rute-Iznájar para preocuparse por la situación generada a consecuencia de este foco de contagio y por la operativa de atención sanitaria que se va a prestar en el Centro de Iznájar.

Tanto desde la delegación provincial como desde el área de gestión Sur de Córdoba han asegurado que el Centro de Salud de Iznájar continuará atendiendo las guardias durante este puente, y a partir del próximo martes garantizarán la asistencia de dos facultativos en las dependencias sanitarias de Iznájar.

Destacar que el Centro de Salud no está cerrado. Ante aquellas citas que se reciban se realizará un cribado telefónico para aquellos casos que no sea imprescindible el desplazamiento al centro. Sin embargo, aquellos otros casos que no puedan atenderse por teléfono recibirán atención presencial en el Centro de Salud.

Como nota aclaratoria al comunicado oficial emitido ayer, el consistorio iznajeño asegura estar en la obligación y responsabilidad de informar en base a datos oficiales proporcionados por la autoridad competente, en este caso la Junta de Andalucía, de ahí que informase de que en los últimos siete días se han dados dos nuevos contagios, siendo el total de casos oficiales diagnosticados en los últimos catorce días de seis positivos.

Sin embargo, el propio ayuntamiento ha reconocido saber, por vía extraoficial, de que existen varios focos de contagio con diversos casos positivos en cada uno de ellos. No obstante, dado que se están realizando continuamente pruebas de diagnóstico a más vecinos y vecinas, el número real de casos positivos en este momento es indeterminado y va en aumento, y el vuelco de estos datos a la plataforma oficial de la Junta puede ir con varios días de retraso.

"Por todo ello, rogamos a la población que extreme en todo momento las medidas de prevención ya conocidas, y que evitemos en todo lo posible generar situaciones de alarma social o realizar las salidas que no sean imprescindibles, así como relaciones grupales o fuera de nuestro círculo más cercano", han señalado en un comunicado.

"Queremos hacer un llamamiento a la calma. A pesar de ser conscientes de que estamos en un momento difícil y donde lógicamente entendemos que pueda existir preocupación por parte de la ciudadanía, tenemos el convencimiento de que contamos con unos profesionales sanitarios de primer nivel, a los cuales aprovechamos para agradecer la ingente labor que de nuevo les ha tocado afrontar, y que estamos seguros de que vamos a volver a dar un ejemplo de pueblo cívico y responsable", apuntan.

"Por último, deseamos informarles que desde la alcaldía, y en comunicación constante con la Comisión local de seguimiento para la coordinación de la seguridad del Covid-19, nos mantenemos en continua alerta ante cualquier circunstancia que pudiera producirse en nuestra localidad y ante la que debamos actuar en consecuencia para la seguridad y prevención general de nuestra ciudadanía" han concluido.

En el caso de que haya tenido contacto con algún positivo o se encuentre con síntomas susceptibles de ser caso Covid-19 debe contactar con el número 900-400-061. Para cualquier otra información relacionada con el coronavirus deben contactar con Salud Responde en el 955545060.